Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

misiones de paz

Ejército se integra a Cascos Azules

AGENCIAS

El siguiente paso para las Fuerzas Armadas en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es participar como contingente, realizando tareas exclusivas de ayuda humanitaria y pacificación, y no de uso de armas.

Vitalio Pineda Díaz, director del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam), explica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 330 elementos del Ejército, la Marina Armada y de la Guardia Nacional capacitados para ser desplegados en cualquier momento a las misiones de paz de los Cascos Azules de la ONU por el mundo.

El teniente coronel dice que están en condiciones de contribuir con una compañía, sección o pelotón dependiendo de los requerimientos de la tarea que disponga el Estado mexicano con la comunidad internacional.

"Nosotros, como tal, todavía no estamos participando como contingente; sin embargo, podría ser una compañía de ingenieros que haga arreglos de caminos, puentes y actividades que ayuden a la infraestructura del país para que nuevamente tenga un desarrollo y logre alcanzar una paz estable y duradera", subraya.

A dos años de la creación del Cecopam, el mando militar explica que actualmente la participación de México en misiones de paz se da a través de espacios que otros países ceden al Gobierno de México para su Ejército y Marina.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Misiones de Paz cascos azules Guardia Nacional Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1662129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx