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'Municipios no saben ejercer', afirma coordinador del Inafed

Los municipios no saben ejercer recursos presupuestales y generan subejercicios

Es deseable acentuar la capacitación de los presidentes municipales y sus ayuntamientos en el mejor cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, afirma el coordinador. (EL UNIVERSAL)

Es deseable acentuar la capacitación de los presidentes municipales y sus ayuntamientos en el mejor cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, afirma el coordinador. (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Antes de llevar a cabo una reforma fiscal, es deseable acentuar la capacitación de los presidentes municipales y sus ayuntamientos en el mejor cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, afirma el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez.

En ese sentido, los ayuntamientos "deben saber recaudar"; es decir, no incurrir en omisiones hacendarias, pues "incluso se dan casos en los que prefieren tener votos y no le cobran impuestos a empresas, organismos y ciudadanos".

Por regla, hoy los municipios no saben ejercer los recursos presupuestales y generan subejercicios por no tener la mecánica y la capacidad para aplicarlos.

Todavía más, en el reclamo mismo de mayores asignaciones presupuestales, los alcaldes se dirigen al gobierno federal cuando es a la entidad federativa a la que deben dirigir sus peticiones de recursos, indica el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos meses se levantaron protestas de ediles que pidieron ser atendidos por el presidente de la República en Palacio Nacional, a donde llegaron con quejas por presupuestos insuficientes.

Entonces, el coordinador del Inafed abrió comunicación con el agrupamiento de alcaldes en las oficinas del instituto y les planteó las facultades que tiene para capacitar a la administración municipal.

Especialistas en materia de federalismo reportan que el municipio es el componente débil en la organización política, abajo de los gobiernos federal y estatal. Estos tres órdenes en ocasiones confunden sus competencias, en detrimento de los servicios a la población.

Hay alcaldes que enfrentan sus responsabilidades sin plan de trabajo, sin conocimiento de las ventanillas de atención ante el Gobierno del estado o de la Administración Pública federal.

BRÚJULA PARA EL MUNICIPIO

Adentrarse en esta jungla del sector público es, con la brújula adecuada, cuestión de capacitación, y el Inafed de la Secretaría de Gobernación lo lleva a cabo con reuniones que, durante 2019, se realizaron con más de 2 mil de los 2 mil 454 municipios de México.

Los asuntos esenciales de las presidencias municipales se refieren, de acuerdo con la guía consultiva, a organización, hacienda, territorio, servicios, medio ambiente, social, desarrollo económico y Gobierno abierto.

En los servicios que corresponde brindar a la instancia municipal, la guía incluye, calles, agua potable, drenaje y alcantarillado, residuos sólidos, parques y jardines, alumbrado público, mercados públicos y panteones.

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los municipios han tenido entre 9% y 25% más en recursos, pero los alcaldes "no saben ejercerlos, entonces generan subejercicios".

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