19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya
TORREÓN, COAH., sábado 11 de enero 2020, actualizada 10:22 am


Enlace copiado

HOLA, HOLA… Me invade la tristeza. -Me conduele la tragedia ocurrida el día de ayer en nuestra Laguna, por este motivo me uno en oración y sincera condolencia a nuestra gran familia Comarcana, en especial a la familia Méndez Vigatá, a la familia de la maestra Mary Assaff Medina y a todas y cada una de las familias afectadas directa e indirectamente por este terrible acontecimiento. Esperanzada en la infinita bondad y misericordia de Dios Padre, para que tengamos reencuentro con la paz, armonía y tranquilidad con nosotros mismos, nuestras familias y todo nuestro entorno y se vea reflejado en la unión de manera fraternal. Que este dolor que nos atañe a todos, sirva para ser compasivos y misericordiosos.

-Natalia Razzianova y Norma González Córdoba, anduvieron por la fría Rusia, ya que Natalia aprovecho estas vacaciones decembrinas para visitar a su familia que haya radica.

-El Centro Cultural Casa Mudéjar, continúa con sus diversas actividades para este año, las cuales ha tenido buena aceptación de parte del público, ya que desde la inauguración de esta bella casa, ha recibido un buen número de visitantes. El día de ayer las 19:00 hrs., en el área de Galería de la Casa, con gran éxito se inauguró una exposición del lagunero Alonso de Alba Bessonnier, conocido como el único artista mexicano que trabaja el arte MADI, una corriente surgida en Buenos Aires en 1946, cuya estética poligonal se aleja la obra rectangular o cuadrada a la que se tenía acostumbrado al público. En la primera sala se pueden apreciar obras como Zumizurri (2019), Semejanzas (2012), Tranquilidad (2017), Confines (2012) o Aniversario de 5 colores (2011). Estuvieron presentes para el corte del listón, Elías Agüero, Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y Tere Muñoz, Directora de Casa Mudéjar. Visítela, la exposición permanecerá todo el mes de enero y cada obra se encuentra disponible para su venta.

-Y ya que hablamos de la Casa Mudejar… Para el día 15 da inicio los talleres de dibujo y guitarra flamenca y para el 20 de enero el taller literario de 17:30 a 19:00 hrs. Están cordialmente invitados. Para más información puede ingresar a su página de Facebook Centro Cultural Casa Mudéjar. Envío una felicitación sincera para su directora Tere Muñoz Ortiz por su entusiasmo y buen desempeño al frente de este centro cultural.

-Por la siempre paradisiacas playas de Cancún, le dieron el adiós a la noche vieja y recibir el 2020, Jesús Villarreal González y Nancy Rivas de Villarreal. Para cuando esto escribo, ya se encuentran de nueva cuenta en la Comarca.

-Envío una felicitación sincera a David Estens Fernández, ya que recibió su título en Técnico en Metalúrgica, comparten esta alegría Pecky Webb de Estens y Claudio Estens.

-Para los amantes de la ortografía: Si la palabra de origen tiene “s”, el diminutivo la conserva: vaso – vasito / casa - casita. En caso de que la palabra de origen no lleve “s”, se reemplaza por “c”, también si lleva “z”, esta se reemplaza por la letra “c”. Ejemplo: café – cafecito / cabeza – cabecita / hombre – hombrecito.

-Una más hablando de ortografía… Si vas a dirigirte a alguien ponle coma: Andrés, ven. No lo sé, Juan. Si, Pedro, mañana te llamo… Se llama coma vocativo

-En casa de la familia Webb, con gusto recibió la señora doña Elena Moreno de Webb a sus hijos, a sus respectivos cónyuges y nietos, para compartir la cena de navidad y externarse los buenos deseos, quienes además disfrutaron la presencia de doña Elenita.

-Casa Iñigo invita a sus Ejercicios Espirituales de 8 días, impartidos por el Padre Miguel Romero, S.J., estos eran del 14 al 22 de febrero. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 871-712-87-12.

-El Teatro Alfonso Garibay, invita a su taller Longonautica-Arte y filosofía para todos, Roma, Historia y Cultura de un Imperio, impartido por Linda Haro y Miguel Ángel García, esto será del lunes 27 de enero al 24 de febrero y del lunes 20 de abril al 25 de mayo. Cooperación desde $20 pesos, lo recaudado será donado a la Asociación DIME, A.C. y a su sistema de orquestas ejidales, que impacta al día de hoy a más de 600 niños y jóvenes. Están cordialmente todos invitados a compartir esta aventura. Para más información comunicarse al teléfono 871-192-08-37.

-El Museo Regional de La Laguna reabre sus puertas al público el próximo viernes 17, después de darle mantenimiento a las tres salas permanentes de historia regional, dos salas de exposiciones temporales, un ágora con actualización de cédulas, así como mantenimiento a la museografía, instalaciones eléctricas e iluminación, entre otras mejoras para el museo. Para este día, será inaugurada la exposición Pirámides, montaña sagrada, muestras internacionales del INAH, donde se aborda la estructura y la interacción que tuvieron las pirámides con las civilizaciones prehispánicas. Permanecerá hasta el mes de marzo. Enhorabuena!!!... Esperamos que el próximo recinto cultural en darle mantenimiento sea el Museo de la Revolución.

-En que año estamos? 2020 calendario gregoriano; 4716 calendario chino; 1442 calendario musulmán; 1398 calendario persa; 1469 calendario armenio; 5780 calendario hebreo; 2563 calendario budista; 4352 calendario coreano.

-Y siguen las buenas noticias para los recintos culturales de la región… En el Pueblo Mágico de Mapimí, Dgo., el pasado miércoles 17 de diciembre, se inauguró el Museo Paleontológico de La Laguna extensión Mapimí, por su fundador, doctor Jesús Quiroz. La responsabilidad para resguardar y divulgar esta colección, estará a cargo de Mujeres Emprendedoras, presidida por Isabel Ayala Mota, la cual está enfocada en el desarrollo de diversos proyectos productivos, sociales y culturales.

-Esta muestra reúne fósiles prehistóricos colectados por los hermanos Quiroz en diversas partes de Mapimí. Resalta un amonite gigante, es un caracol de 113 millones de años, de la Era Mesozoica, que vivió en las profundidades del mar pretérito que inundaba estas latitudes. La mayoría de los fósiles son del Cretácico, de hace 70 millones de años, como troncos de madera fosilizados y huesos de dinosaurios y otros cefalópodos; los elementos que se exhiben datan del periodo Jurásico superior, también se exhiben geodas y otros minerales llamativos. Congratulaciones a Luis Arturo Dávila, rector de la Universidad La Salle Laguna, quien gracias a la intervención de esta institución educativa, fue posible la extensión del museo.

-En partes de América, Europa, África, Asia y Australia, será visible el eclipse y la primera luna llena de 2020. Inicia el 2020 y con él los primeros fenómenos astronómicos que tendrán lugar este año que comienza. Tal es el caso del primer eclipse lunar prenumbral y la primera luna vieja también conocida como Luna llena de lobo, que fue visible en algunas partes del mundo el día de ayer.

Agradezco sus comentarios a [email protected] Sabía usted que…?

Recordando a Juan Rulfo… El 7 de enero se conmemora el 97 natalicio del escritor mexicano, que con gran maestría desarrollo la narrativa del cuento y la novela con sus obras “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Fechas claves en su vida. 1927, al fallecer su madre, fue acogido por sus abuelos, a los 12 años fue inscrito en un internado en Guadalajara. En 1932, no logro ingresar a la Universidad de Guadalajara y continúo sus estudios en un seminario. En 1935, viaja a la ciudad de México, donde asistió como oyente a San Ildefonso y a la Escuela de Mascarones, consiguió un empleo en la Secretaria de Gobernación. Continuará…

Hasta la próxima y recuerda… Lo que de prisa se hace, de prisa se desase.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...