Columnas Social

Circunstancias

La ilustración y su impacto en una sociedad

Mtro. Francisco Pineda

La Ilustración fue un movimiento social y cultural que trajo progreso en sociedades pasadas. Concepto que quizá pueda responder a necesidades del presente.

El tópico del artículo de la columna Diálogo en El Siglo de Torreón de hace dos semanas me llamó la atención desde un punto de vista histórico, y desde una perspectiva social en la actualidad. El artículo titulado "Neo-oscurantismo" implica que México como país enfrentará para el año 2020 "un sistema económico desgastado, instituciones debilitadas, y posturas filosóficas que contravienen a la vida," y que por lo tanto se está viviendo "un nuevo oscurantismo." El Dr. Darwich, autor del artículo, afirma que este neo-obscurantismo pasará, y "aparecerá una nueva luz."

Estoy de acuerdo en que quizá estamos viendo una decadencia similar a un obscurantismo vivido durante la edad media (siglos 5 al 15), el cual está teniendo un impacto negativo. Un impacto que, aunque obviamente diferente en su naturaleza debido a la evolución de la sociedad, está afectando a una gran mayoría de las naciones. Un impacto que se manifiesta en varios sectores de la población en la forma de ignorancia, alienación social, y apatía de mejorar conocimiento sobre la realidad en que vivimos. Un impacto evidente por irracionalidad, hostilidades, agresión, y guerras latentes o abiertas asociadas con diferencias sociales y religiosas; descuido y destrucción del medio ambiente, indiferencia sobre las ciencias, y sobretodo el hambre de poder. Ejemplos de este impacto serían la inseguridad y violencia que generan pérdidas humanas deliberadas e innecesarias y que han aterrorizado a muchas sociedades, la manipulación de las masas por motivos políticos, descuido e indiferencia en la salud de la población, etc.

Claro que también existe progreso y avances en el conocimiento, y se observa en los adelantos científicos y tecnológicos que están permitiendo un mejoramiento en la calidad de vida de la gente, en la eficiencia de la comunicación, y en otros descubrimientos importantes. Igualmente se observa en la manera en que muchos otros grupos trabajan duro y protestan en el nombre de un progreso y justicia social. El diccionario de la Real Academia Española define oscurantismo como ideas y actitudes irracionales y retrógradas que se oponen a la difusión cultural. La Asociación Americana de Psicología lo define como una falla intencional a ser claro en la expresión del conocimiento u opinión, y es vista como una oposición a la razón y la investigación científica, particularmente cuando estas contradicen posturas y creencias políticas, sociales, y religiosas. Como concepto filosófico el término se originó en Europa y existió durante la edad media, pero fue sublevado por el advenimiento de un período llamado la Ilustración durante los siglos 17 y 18.

La Ilustración fue un movimiento intelectual que rechazaba lo tradicional y hacia énfasis en el predominio de la razón humana. Para los líderes intelectuales de ese entonces, la razón y lo objetivo era la evidencia principal del conocimiento humano, lo cual provocó en varias culturas la separación del estado y la iglesia. Las ideas de la Ilustración surgieron como una antítesis al poder eclesiástico que dominaba la sociedad en esa época, y fueron fuente de inspiración de una evolución de tipo intelectual, académica, y social. Como resultado de este movimiento surgieron protestas, y hasta revoluciones. De acuerdo a historiadores mexicanos el movimiento de independencia en México a principios del siglo 19 fue inspirado por la influencia de esta Ilustración. En la actualidad, el método científico es visto como secuela del movimiento de la Ilustración.

Estoy de acuerdo que este neo-obscurantismo, es una condición social que es reforzada por un dogmatismo basado en ignorancia, y fanatismos religiosos que engendran violencia y provocan estancamiento intelectual y académico, y como consecuencia un retroceso en prosperidad y evolución social. Una condición social que limita la creatividad de individuos y comunidades mediante alienaciones creadas por gobiernos incompetentes y corruptos, teorías conspirativas y noticias falsas que maliciosamente instigan ignorancia y diseminan información distorsionada; falta de más apoyo a la educación e investigación científica, y la idolatría por el poder y el dinero, entre otros factores.

Quizá necesitamos otro período de Ilustración que tenga un impacto positivo en la sociedad, facilite avances culturales en general, apoye a profesionistas e intelectuales en investigaciones científicas, apoye a padres de familia, y a maestros e instituciones para un mejoramiento de la educación. Una "neo-ilustración" donde se impone la razón, la moral, el conocimiento, la paz y la justicia, sin incluir violencia o guerras absurdas. Gracias por su interés en esta columna.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1660921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx