Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Lo seguimos escuchando

Juan Recaredo

Ha sido llamada La Isla del Encanto, Preciosa y muchos otros apodos que la enaltecen. Me refiero a Puerto Rico y especialmente a los portorriqueños. A ellos porque de la encantadora isla que aunque en realidad a veces no ofrece muchas comodidades para vivir, de su suelo que deslumbra con sus espectaculares panoramas, han salido han salido grandes figuras de la música popular.

Uno de esos personajes fue Pedro Flores, un compositor cuya obra musical ha embelesado de romanticismo a personas de todas partes del mundo. "Por alto está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti…" es lo que dice a canción que es uno de los grandes éxitos de Pedro.

Él nació en la población de Naguabo en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Cuando Pedrito sólo tenía nueve años murió su padre y desde ese momento el joven Pedro tuvo qué empezar a trabajar para sacar adelante a su familia. A los 16 años ya tenía su título de maestro obtenido en la Universidad de Puerto Rico.

Después de ejercer como maestro durante 5 años y de haber desempeñado varios trabajos, ingresó al Ejército de los Estados Unidos en donde permaneció por espacio de 8 años más.

A la edad de 32, Pedro conoció en Nueva York al jibarito Rafael Hernández con el que entabló una gran amistad y estuvo colaborando un tiempo con él, formando parte del Trío Borinquen.

Luego decidió vivir un tiempo en México, después en Cuba y en alguna ocasión regresó a Nueva York para reorganizar su grupo en colaboración con grandes artistas como su compatriota Daniel Santos y el Trío Los Panchos cuya primera voz, Hernando Avilés también era procedente de tierras borinqueñas.

En 1926 lanzó sus primeras canciones que eran "El Jilguero" y otra que llevaba el curioso título de "Toma jabón pa' que te laves". Después vinieron una serie interminable de canciones como "Esperanza Inútil", "Venganza" "Despedida" que lanzó a la fama a Daniel Santos, "Linda" y "Amor Perdido" que fue factor decisivo para internacionalizar el nombre de la cantante mexicana María Luisa Landín.

Hasta la fecha, los cantantes modernos suelen incluir en su repertorio canciones que son éxitos inmortales de Pedro Flores.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Alberto Martínez ¿Se considera pleonasmo la expresión siempre fiel?

LE RESPONDO:

No. El pleonasmo se produce cuando decimos cosas innecesarias, como: "Súbete para arriba". Si subir es ir hacia arriba, ya no es necesario decir para donde te subas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Las personas que escriben libros raramente son intelectuales. Los intelectuales son personas que hablan sobre los libros que escribieron otros.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1660840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx