20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Expresa AMLO solidaridad por Assange

Deseó que se le perdone y se le deje en libertad

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 04 de enero 2020, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y deseó que se le perdone y se le deje en libertad, luego de que se dio a conocer que habría sido sometido a tortura.

"Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando", expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que son ciertos los cables de WikiLeaks que se refieren a México.

"Aquí hay cables, puedo probar que son ciertos, y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces (en México): relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas", aseveró.

En ese sentido, López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, "una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo", y afirmó que los cables obtenidos por este personaje "mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria".

Dijo que aunque desconoce si Assange ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, los "cables" que el exhacker descubrió expusieron muchas cosas, "son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables".

El creador de WikiLeaks, una página de Internet que se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros del mundo, fue detenido en abril del año pasado en Londres, luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático, tras estar siete años en la embajada de ese país en Londres.

Ahora está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, pendiente de su posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

El mes pasado, el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, denunció que Assange está siendo sometido a torturas psicológicas que representan un peligro para su vida.

De acuerdo con Melzer se violan sistemáticamente los derechos procesales de Assange, que no puede comunicarse con sus abogados estadounidenses, además de estar vigilado las 24 horas del día.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...