Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Alerta IMSS por intoxicación de monóxido de carbono

Ofrecen recomendaciones

El IMSS recomienda evitar los remedios caseros, la ingesta o inducción al vómito y en su lugar optar por servicios de urgencias.

El IMSS recomienda evitar los remedios caseros, la ingesta o inducción al vómito y en su lugar optar por servicios de urgencias.

DIANA GONZÁLEZ

En esta temporada, un motivo de alerta es la intoxicación por monóxido de carbono, un veneno silencioso, emanado de estufas, anafres, calefactores, motores de combustión y parrillas, que quedan encendidas dentro de las habitaciones para generar calor en tiempo de invierno. Por lo anterior, el IMSS ofrece recomendaciones ante intoxicaciones.

Estos enseres despiden un gas incoloro, sin olor característico, denominado monóxido de carbono, que provoca asfixia y puede llevar a la muerte.

La falta de oxigenación, comentó, determina falla de diversos órganos, como el sistema nervioso central, corazón, riñón, etcétera, y puede condicionar secuelas permanentes, afecciones de la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y la movilidad.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del IMSS, explicó que las causas que originan las intoxicaciones son en su mayoría accidentes, que suceden primordialmente en el hogar: 63% de las intoxicaciones ocurren en pacientes pediátricos que eran previamente sanos y el resto, en pacientes adultos; se generan con mayor frecuencia en días de descanso o en época de vacaciones escolares, principalmente.

Sánchez Villegas refirió que ya sea por fármacos o sustancias corrosivas o químicos es importante evitar la aplicación de remedios caseros, populares o naturistas, como la inducción del vómito, la administración de leche, nata o mantequilla, lo que puede favorecer la profundización de una quemadura o facilitar la absorción rápida del tóxico desde el estómago. Lo ideal es acudir a los servicios de urgencias lo antes posible.

En caso de envenenamiento por animales ponzoñosos deben incluir: aseo con agua y jabón en la región afectada; retirar pulseras, anillos, relojes de la extremidad lesionada.

Tampoco se debe aplicar ajo en estas zonas de riesgo, ya que condicionan quemaduras graves; no aplicar hielo ni calor, ni generar succión de la herida, ni efectuar incisiones para liberar el veneno del sitio de inoculación, pues pueden presentarse hemorragias o infecciones de difícil reparación, mencionó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Intoxicación monóxido de carbono

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS recomienda evitar los remedios caseros, la ingesta o inducción al vómito y en su lugar optar por servicios de urgencias.

Clasificados

ID: 1659124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx