Transfieren a la Secretaría de la Función Pública a mil trabajadores, El Siglo de Torreón
11 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Transfieren a la Secretaría de la Función Pública a mil trabajadores

AGENCIAS
sábado 28 de diciembre 2019, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Como parte del proceso de readscripción administrativa realizado durante este año, mil 700 servidores públicos que pertenecen a 30 órganos internos de control (OIC) fueron transferidos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los funcionarios dependían administrativamente de las dependencias y entidades a las que les correspondía fiscalizar, con lo que existía un riesgo de que actuaran de manera parcial al momento de realizar su trabajo.

En un comunicado, la SFP informó que con esta readscripción se elimina ese riesgo, pues ahora dependen directamente de esta Secretaría.

"Entre las medidas más relevantes (de 2019), la Función Pública inició la transferencia de los OIC a su ámbito de operación, que antes dependían de las instituciones a las que auditaban y con las cuales se suscitaban conflictos de interés entre auditor y auditado", señaló.

La SFP recordó que esta transferencia quedó establecida tras una reforma hecha a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a finales del año pasado y durante 2019 se comenzó a operar de manera paulatina.

"Hasta el inicio de esta Administración, los titulares de los órganos internos de control eran propuestos por los secretarios o directores generales de las dependencias y entidades a controlar, generándose actos de simulación para proteger a las y los altos funcionarios, e incumplimiento en su tarea primordial de prevenir, detectar y abatir la corrupción", resaltó.

En la Administración Pública federal existen 215 OIC, que suman un total aproximado de 6 mil 300 servidores públicos, por lo que los órganos transferidos hasta el momento representan el 14 por ciento.

La SFP indicó que además de la transferencia reforzó la vigilancia sobre el trabajo que realizan estos órganos de control para garantizar que cumplan con su trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...