Abraham Burciaga y su arte madonnari, El Siglo de Torreón

03 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Abraham Burciaga y su arte madonnari

El artista lagunero ofrecerá una serie de talleres a partir del 6 de enero

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 28 de diciembre 2019, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

Con colores en mano, Abraham Burciaga empezó a dibujar como cualquier infante que es invadido por creatividad. Recuerda que siempre trazó su expresión desde una exploración personal. Conforme fue creciendo, su talento se adentró más y más en el mundo que involucra a las artes visuales.

Pese a que su formación profesional en las aulas fue regida por la ingeniería mecatrónica, el arte siempre llamó a su puerta de . Al graduarse, también aumentó su inquietud por explorar los diferentes tonos que puede arrojar la vida de un pintor. Aunque afirma que se identifica más como dibujante.

"Fue una asignatura pendiente que tenía en mi vida para seguir explorando. Conocí gente que me fue invitando y entusiasmando por seguir haciéndolo, empezando por mejorar mi técnica. Y pues nada, fue por un accidente que me dedico a esto, porque llegó a mí, más que yo a él".

Entre sus influencias, Burciaga afirma que el arte clásico siempre ha llamado su atención. Refiere al periodo Barroco y al Renacimiento. Trabajos como los de Miguel Ángel también son referencia clave.

Abraham salió un día de la ciudad y conoció a otros artistas con quienes tejió vínculos y dibujó amistades. Fue cuando dirigió su visión hacia el suelo para imprimir el deseo de su expresión: el arte madonnari.

UN ARTE

El madonnari llegó a la vida de Abraham Burciaga para acompañarlo bajo sus pies. Así comenzó a decorar los suelos de diferentes ciudades en México, Estados Unidos y Europa. Admite que cada obra y experiencia son únicas, pues tiene que adaptarse a las diferentes condiciones climáticas y de tiempo en cada festival, lo que en veces puede impedir la conclusión de una obra.

"Esas circunstancias te condicionan mucho el proceso. Y al final, para mí, para las personas que nos dedicamos a esto, la mayor satisfacción es poder terminar. Porque de todo el proceso es lo que, personalmente, uno más disfruta durante estas exhibiciones, es este intercambio tanto de técnicas, como intenciones con la misma gente que está pasando; te felicitan, o te dan una opinión, o te preguntan sobre la intención de tu misma obra; el trasfondo del discurso. Todo esto es lo que más disfruto al momento en que termino y pongo mi firma debajo de la obra".

En general, Burciaga planea sus obras desde meses antes de que inicie cada festival. Así tiene la oportunidad de elaborar un diseño previo referente a algún tema que el mismo evento exija, o bien un tema libre a decisión del artista.

"En base a eso planeo mi gama de color, mis materiales, la cantidad de materiales que utilizo, el tipo de materiales, si se adapta o si el piso lo permite. Ya que puedo poner alguna base líquida de pintura y después utilizar los pasteles, que es el material que mayormente uso".

Para la ejecución, Abraham prepara su espacio de trabajo: un cuadro en el piso de alrededor de dos metros por dos metros, si es en México. Fuera del país, su espacio puede medir hasta tres por tres metros. Si la pieza se da en tercera dimensión, el tamaño puede aumentar. Con base al volumen de la obra es que el artista lagunero organiza sus periodos de tiempo.

"Con diseño en mano, el sketch o el boceto que tengo previo, reproduciendo la pintura que diseñé o que estoy copiando, lo voy reproduciendo. Mi método es un poco libre […] Durante mi proceso me gusta ir dibujando, ir rellenando de detalle, al menos en un 80 por ciento, la cantidad de texturas de color o de capas que requiere el dibujo, para crear la ilusión de que está apareciendo de la nada el dibujo completo, como si estuviera emergiendo".

Burciaga también aboga por la libertad creativa durante el proceso, por lo que suele improvisar o cambiar un diseño según las condiciones del suelo y la perspectiva que desea darle al espectador.

TALLERES

Con el objetivo de tener más presencia y a futuro crear un espacio artístico en la ciudad. Abraham Burciaga estará impartiendo una serie de talleres a partir del próximo 6 de enero. Las clases incluirán teorías y técnicas de ilustración con pintura acrílica, dibujo, retrato al pastel y retrato con prismacolor. Para más informes se le puede contactar a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...