Indagan desvíos de García Luna, El Siglo de Torreón
13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Indagan desvíos de García Luna

La UIF presentó los detalles de las transacciones realizadas durante el sexenio de EPN

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
TORREÓN, sábado 28 de diciembre 2019, actualizada 7:18 am

Enlace copiado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda identificó una red de empresas, dependencias federales y el Gobierno de la Ciudad de pasadas administraciones que presuntamente triangularon más de 4 mil 838 millones de pesos a compañías vinculadas a Genaro García Luna.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social de Gobernación -bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del PRI- hizo pagos a la empresa NUNVAV Inc. en 2013, 2017 y 2018 por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares (mil 471 millones de pesos), la cual los envió a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros.

También se detectó el desvío por 711 millones 778 mil pesos de la Tesorería de la Federación (Tesofe), de 2013 a 2016, en la administración de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a la empresa NUNVAV Inc.

Además, la UIF rastreó que en 2017 el Gobierno de la Ciudad, en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, envió 31.3 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, dirigida por García Luna y en la que su familia es accionista.

Mancera admitió que su administración sí pagó dinero a la empresa que dirigió García Luna por los servicios de asesoramiento en materia de seguridad.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, articulista de El Siglo de Torreón, Mancera aseguró que todo el dinero debió ser transferido por la Secretaría de Finanzas y debidamente auditado, incluso a nivel federal, por la Auditoría Superior de la Federación.

Detalló que la empresa fungió como asesora del Gobierno local en materia de índices de secuestros y que la cooperación se dio siempre ante la transparencia de los medios de comunicación, que incluso dieron cuenta de las reuniones entre el Gobierno y la empresa.

Ante la pregunta de si mencionarlo es un golpeteo del Gobierno federal, Mancera indicó que "están haciendo su trabajo".

También se buscó la opinión al respecto de Osorio Chong, pero no se obtuvo respuesta.

TRIANGULACIÓN

En la triangulación de recursos, de acuerdo con la información presentada por Nieto, NUNVAV Inc., creada en Panamá en 2011, dispersó diversas cantidades de recursos a otras tres empresas, una de ellas Operadora Grupo Mart S. de LR. de C.V., la cual le envió 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management S.C. en 2016.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...