Acudirá México ante Corte Internacional por embajada en Bolivia, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acudirá México ante Corte Internacional por embajada en Bolivia

Al menos 90 elementos de seguridad rodean sede diplomática

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 26 de diciembre 2019, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

El presidente López Obrador inició la conferencia mañanera acompañado de funcionarios de la Guardia Nacional, de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller Marcelo Ebrard presentó los resultados de la política migratoria y del Plan de Desarrollo que se ha venido implementado a la fecha.

Ebrard destacó que se han rescatado 278 mil 975 migrantes, aquellos que han sido apoyados por las diversas dependencias van 17 mil 425.

Mientras IMSS y la Secretaría de Salud han en conjunto más de 60 mil consultas.

Sobre Bolivia, Ebrard explicó que el pasado 15 de noviembre fue cuando se recibieron a solicitantes de asilo en la embajada mexicana, y hasta el día 26 de noviembre fueron notificadas las autoridades nacionales sobre las órdenes de aprehensión contra los funcionarios bolivianos, luego el pasado 23 de diciembre el gobierno de facto de Bolivia desplegó al menos 90 elementos de seguridad que rodearon la sede diplomática.

Suman nueve personas a las que se les ofreció asilo, cuatro de ellas presentan órdenes de aprehensión.

El día de hoy jueves 26 de diciembre, el gobierno mexicano acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar un recurso de incumplimiento esencial a las obligaciones respecto a sedes diplomáticas.

El canciller señaló que no se retirará al personal de la embajada, dado que viven más de 10 mil mexicanos en Bolivia, y de darse el caso sería como último recurso.

Suman 29 países que se han pronunciado a favor de la postura de México sobre la embajada en Bolivia, según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dichas naciones pertenecen a Latinoamérica y a la Unión Europea.

Preguntado sobre el operativo Frozen para combatir el tráfico de armas junto a Estados Unidos, el canciller, respondió que al momento no tiene cifras sobre el decomiso iniciado.

Se estiman que hasta el 2 % de las armas vendidas en el país vecino cruzan a México.

Ebrard rechazó las declaraciones de Karen Longaric, canciller del gobierno de facto de Bolivia, sobre las presuntas acusaciones de que pretenden desestabilizar al gobierno, expresó que únicamente se está siguiendo los principios de asilo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...