Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman siete capos extraditados a EUA

Presuntos miembros del crimen organizado enfrentarán juicios en Estados Unidos

En la medida que se vayan superando esos obstáculos legales para la extradición, abundó el funcionario federal.

En la medida que se vayan superando esos obstáculos legales para la extradición, abundó el funcionario federal.

AGENCIAS

Fueron siete y no dos cabecillas del narcotráfico extraditados la semana pasada a Estados Unidos, incluido Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Los extraditados pertenecen a los Cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Arellano Félix y a la organización delictiva de "Los Zetas".

Fuentes consultadas confirmaron la entrega de José María Guízar Valencia, "El Z-43", considerado uno de los líderes de la organización delictiva de Los Zetas.

Este capo fue capturado el 8 de febrero de 2018 por elementos de la Secretaría de Marina en un hotel de la Colonia Roma, en la Ciudad de México.

Conocido como "El Amo", Guízar es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur del País. En Estados Unidos se había ofrecido una recompensa por su captura.

También aparecen en la lista Francisco Hernández García, "El Panchillo" o "El 2000", y Mario Núñez Meza, alias "El M-10".

El primero fue uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva, ya que asumió la dirección del Cártel tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, "El H".

Fuerzas federales lo detuvieron en febrero de 2016 en Guasave, Sinaloa, cuando figuraba en la lista de los 122 objetivos prioritarios del sexenio pasado.

"El M-10" fue operador regional del Cártel de Sinaloa y está vinculado con más de una veintena de narcofosas donde fueron hallados 350 cadáveres en Durango en 2011.

Núñez Meza fue considerado un generador de violencia en los estados de Chihuahua y Durango, y se le relaciona con la muerte de tres agentes estatales antisecuestro.

Otro de los extraditados es José Odilón Ramírez Perales, "El Kuno", operador de Los Zetas en Coahuila y lavador de dinero del capo Miguel Treviño, "El Z-40".

"El Kuno" fue detenido el 14 de octubre de 2012 en la Colonia Guadalupe de Monclova, Coahuila, por elementos de la Marina.

Al momento de su captura, confesó que era el encargado de Los Zetas del pesaje, empaquetado y traslado de drogas a Estados Unidos.

Desde 2013, fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en su "lista negra" de lavadores del narcotráfico y terrorismo.

En la lista también aparece Juan Carlos Juárez Torres, cuyo nombre no se relaciona con algún cártel, aunque según las fuentes está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Como se reportó el 20 de diciembre, también fueron extraditados "El Mayito", y Carlos Herrera Ávalos o Gustavo Riera Martínez, "El Gus" o "El P1".

"El Mayito" fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, y enfrenta dos cargos de narcotráfico en EUA; mientras que "El Gus" era "lavador" de la organización criminal de los Arellano Félix.

Sin mencionar estos casos, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló ayer -durante un encuentro con medios- que se ha ido cerrado el ciclo de varias extradiciones- que "hay procesos de extradición que están en curso desde 2010, desde 2011, y algunos de ellos se han visto obstaculizados por recursos legales válidos, fundamentalmente amparos".

"Algunos de ellos se han ido cerrando, superando, y en esa medida se ha cerrado el ciclo del proceso de extradición".

En la medida que se vayan superando esos obstáculos legales para la extradición, abundó el funcionario, se irán cerrando los procesos y atendiendo las peticiones principalmente de Estados Unidos.

"Es muy importante la colaboración internacional para combatir el crimen, en virtud de que por las dimensiones de las organizaciones criminales del país, tienen un carácter transnacional", señaló.

Hay procesos de extradición que están en curso desde 2010 y algunos se han visto obstaculizados por recursos legales".

A la corte

Líderes del narco extraditados la semana pasada:

Ismael Zambada Imperial.

José María Guízar Valencia, "El Z-43".

Francisco Hernández García, "El Panchillo" o "El 2000".

Mario Núñez Meza, "El M-10".

José Odilón Ramírez Perales, "El Kuno".

Gustavo Riera Martínez, "El Gus" o "El P1".

Juan Carlos Juárez Torres.

'El Mayito' fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en Culiacán y enfrenta dos cargos de narcotráfico.
'El Mayito' fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en Culiacán y enfrenta dos cargos de narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Capos CÁRTELES DE LA DROGA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la medida que se vayan superando esos obstáculos legales para la extradición, abundó el funcionario federal.

Clasificados

ID: 1655938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx