26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Sucesos

Amantes en Auschwitz se reencontraron 72 años después

Mantenían encuentros secretos en los campos de concentración

EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 11 de diciembre 2019, actualizada 1:29 pm

Enlace copiado

David Wisnia y Helen Spitzer, que se convirtieron en amantes durante el tiempo que pasaron como prisioneros en Auschwitz y donde mantenían encuentros secretos, se reencontraron 72 años después.

Wisnia, ya de 93 años, fue llevado a los 17 al campo de exterminio nazi. Cuando descubrieron que era cantante, decidieron no matarlo y en cambio obligarlo a entretener a los soldados alemanes.

En 1943 conoció a Helen Spitzer, de 25 años, también conocida como Zippi, y por varios meses mantuvieron una relación amorosa, cuenta él al New York Times.

A ella también la mantuvieron viva gracias a su conocimiento en diseño gráfico y alemán. Conforme pasaban los meses, idearon el pan de reunirse en el futuro, cuando la guerra terminara, en Varsovia, Polonia.

A Wisnia lo transfirieron entonces al campo de concentración de Dachau en diciembre de 1944, donde golpeó a un guardia y escapó para unirse al ejército estadounidense. Zippi por su parte logró salir viva de Auschwitz. En un albergue de judíos conoció al jefe de policía local, Erwin Tichauer, y se casó con él, mudándose a Estados Unidos en 1967.

Al terminar la guerra Wisnia se enteró que Zippi seguía viva y en Estados Unidos, pero al migrar él, conoció a alguien más y también se casó.

Fue hasta 2016, 72 años después, que se reunieron de nuevo en Manhattan. Entonces, Wisnia le preguntó si ella tuvo algo que ver en que él lograra sobrevivir en Auschwitz. "Te salvé cinco veces de un mal destino", contestó ella. Zippi murió el año pasado, a los 100 años.

DA.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...