Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ESCÁNDALOS DIPLOMÁTICOS

Robos, venta de alcohol y otros escándalos de diplomáticos mexicanos

Luego del presunto hurto de un libro por parte del embajador de México en Argentina

Un recuento de los escándalos que han pasado algunos diplomáticos mexicanos. (EL UNIVERSAL)

Un recuento de los escándalos que han pasado algunos diplomáticos mexicanos. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Luego de que este domingo se difundiera un video en redes sociales, donde presuntamente aparece el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robando un libro en la famosa tienda El Ateneo Grand Splendid, El Universal hace un recuento de los escándalos que han pasado algunos diplomáticos mexicanos.

El canciller mexicano que violó las medidas de seguridad en un museo

2001. En este año, Vicente Fox, entonces presidente de México, y su gabinete, entre ellos el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, viajaron a China, donde visitaron el Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota.

En este sitio, los funcionarios no resistieron la tentación de ver y tocar algunos de los más de ocho mil rostros de los guerreros que se encontraban en este museo. Hasta ese momento, estos objetos estaban en un estado de conservación casi impecable.

Sin embargo, Vicente Fox, el canciller mexicano y los demás invitados rompieron los protocolos de seguridad y se tomaron fotografías con los guerreros de piedra, los cuales estaban resguardados. Incluso, después se detalló que algunos funcionarios jugaron a las escondidillas entre las filas de los soldados de piedra.

El embajador detenido por conducir en estado de ebriedad

2005. En este periodo, el entonces cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez, fue infraccionado y detenido por la policía estadounidense tras conducir en estado de ebriedad sobre la autopista 400 de Georgia.

Además, el embajador mexicano en Estados Unidos recibió dos infracciones: una por no mantenerse en el carril correspondiente y otra por no ceder el paso a un vehículo de emergencia.

A pesar del hecho, Ricardo Cámara fue liberado de inmediato esa misma noche, debido a que contaba con inmunidad diplomática y, por si fuera poco, fue enviado a su casa en un taxi.

El cónsul que promovía su empresa

2016. Carlos Bello promovió en 2015 el Foro Vail, un encuentro para inversionistas de México y Estados Unidos con papelería de la propia embajada, y con cuotas de entre mil 500 a 6 mil dólares, pero el gobierno mexicano no tenía qué ver en esa empresa.

El cónsul de México en Denver se retiró poco después.

El embajador que traficaba alcohol a los árabes

2016. La embajada de México en Arabia Saudita tuvo doble función durante el mandato de Arturo Trejo Navaja: llevar los asuntos diplomáticos y la representación del país, así como crear un "expendio clandestino" de venta de licores y bebidas alcohólicas de todo el mundo.

Según la investigación que realizó el Órgano Interno de Control (OIC), las bebidas eran comerciadas desde la sede diplomática en el mercado negro de ese país musulmán, donde la Ley Islámica prohíbe y penaliza con cárcel, castigos corporales y hasta ejecución pública, el tráfico y la ingesta de alcohol y drogas.

Pero, al parecer, a Trejo Navaja esto no le importó, pues aprovechaba su puesto para importar vinos y licores, que el gobierno saudiarabe da a embajadas extranjeras para consumo exclusivo de sus invitados y eventos. Por si fuera poco, el diplomático llegó a importar hasta un contenedor de bebidas como whisky, vodka, tequila y ron, que vendía a clientes que acudían a comprarlas directamente a la residencia del embajador.

Sin embargo, la investigación que realizó la OIC dejó al descubierto la "franquicia" del diplomático, por lo que fue suspendido de cualquier representación diplomática y regresado a México desde la embajada de Rumania.

El diplomático que ocultó un millón de dólares en un banco

2017. En este tiempo, salió a la luz una investigación en contra del entonces embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, por ocultar alrededor de un millón de dólares en un banco de Andorra, ubicado entre Francia y España.

Arroyo Vieyra, quien presidió entre 2012 y 2013 la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, reconoció el pago y confesó que fue por un trabajo, el cual no especificó. "Fue un error cobrar los fondos en Andorra", admitió el diplomático.

Por ello, los diputados federales exigieron el cese del embajador mexicano en Uruguay, así como una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El cónsul acusado de estupro

2019. En este año, Víctor Alberto Barreras Castro había sido nombrado como cónsul en las Vegas, sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suspendió su designación tras darse a conocer que existía una denuncia en su contra por estupro.

La periodista Dolia Estévez acusó que Barreras Castro fue presuntamente detenido el 6 de mayo de 2011.

En su artículo de opinión, Chávez detalló que la menor tenía 14 años y él 24. "La víctima de Barreras, cuyo nombre me voy a reservar para proteger su privacidad, tenía 14 años; él 24 años. Barreras quedó libre tras el pago de fianza", detalla.

El Gran Diario de México informó en esa ocasión que el nombramiento de Barreras Castro fue aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 7 de septiembre, tras la recomendación del secretario Alfonso Durazo.

El caso de Ricardo Valero ha causado polémica entre funcionarios e intelectuales, unos lo justificaron y otros lo reprobaron. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tratar el asunto en su justa dimensión y que no se "destruya su dignidad".

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que si el embajador, acusado de robar un libro en una librería de Argentina, cometió algo indebido tendrá consecuencias, pero que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) ya está trabajando en el asunto y será la instancia que resolverá el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: ESCÁNDALOS DIPLOMÁTICOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un recuento de los escándalos que han pasado algunos diplomáticos mexicanos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1651189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx