29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Detención ayuda contra corrupción e impunidad', dice Batres sobre caso García Luna

'Se está actuando en su contra, ahora, como parte de un nuevo contexto'

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 2:43 pm

Enlace copiado

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) señaló que la detención de Genaro García Luna, encargado de la seguridad pública de Felipe Calderón, es un hecho que ayuda a luchar contra la corrupción e impunidad.

Las investigaciones que se abren en Estados Unidos, por parte de las autoridades estadounidenses, habrá de determinar cualquier involucramiento del expresidente, en los cargos que se levantan a García Luna, dijo el senador morenista, expresidente del Senado de la República.

Entrevistado en el Senado, Martí Batres Guadarrama dijo que "lo interesante es que se haya actuado en su contra, dado que la información que ha circulado no es nueva".

"Se está actuando en su contra, ahora, como parte de un nuevo contexto", y señaló que esperará a que se aporte mayor información del caso.

Desde luego, dijo Batres, en la actualidad se da un contexto nuevo, "el de la lucha contra la corrupción, donde se han abierto gran cantidad de líneas de investigación: Los casos OHL, Juan Collado, Estafa Maestra, Alonso Ancira, y tenemos las renuncias de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, y de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte. A ello se agrega, dijo, la lucha contra el "huachicol".

La detención de García Luna ocurre en un contexto general de lucha contra la corrupción iniciada por este gobierno, en que se han roto diversas impunidades.

En cambio, "hace años hubo información abundante que proporcionó en su libro la periodista Anabel Hernández y hubo diversas denuncias"; ahora el caso ayuda a luchar contra corrupción e impunidad.

Respecto de una posible red de corrupción com García Luna, el senador de Morena señaló que "él estaba al frente de la lucha, supuestamente, contra el crimen organizado".

Subrayó que García Luna "era el encargado de la Seguridad Pública del país, tenía toda la estructura formal de lucha por la seguridad".

Añadió que "hubo hipótesis siempre a lo largo de los años de la guerra contra el narco de que en realidad Genaro García Luna había tomado partido en la lucha de los carteles. Es lo que se decía".

Las investigaciones que se abren, ya no sólo de carácter periodístico, sino oficial, arrojará mayor información.

A la pregunta de si las investigaciones en Estados Unidos pueden conectar al expresidente Felipe Calderón con responsabilidades, Martí Batres Guadarrama dijo; "Naturalmente, porque el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue Genaro García Luna".

Afirmó: "Vamos a ver que dice el propio García Luna en las investigaciones, el gran impulsor de la guerra contra el narco".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...