28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Solicitará FGR extradición de Genaro García Luna

Dicha acción se hará una vez que la dependencia integre la carpeta de investigación

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 3:33 pm

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que termine de integrar la carpeta de investigación contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, detenido este martes en Estados Unidos, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Indicó que abrió una investigación contra García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.

Indicó que también está incorporando las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

Detenido en EUA

Genaro García Luna, quien entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública de México, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de narcotráfico, a quien señalan de también aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa, para permitirles operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, que fue arrestado el lunes en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...