29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Chocan por nuevo sistema estadístico de seguridad

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

El Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) no tiene facultades para crear, modificar o desaparecer funciones de ambos organismos.

La postura fue dada a conocer por el CNI luego de que el pasado viernes 6 de diciembre el vocero oficial de la CNPJ, Rubén Vasconcelos Méndez, comunicó que durante la XLII Asamblea Plenaria se acordó implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia que sustituirá al SESNSP, para realizar una base de datos de incidencia delictiva en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Mediante un comunicado, el CNI afirmó que da la bienvenida a ésta y cualquier otra iniciativa que busque fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México. Sin embargo, indicó que de acuerdo a las leyes vigentes, el SESNSP tiene la facultad exclusiva de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información.

"La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia carece de atribuciones para crear, modificar o desaparecer funciones, ya sea del SESNSP, como del propio CNI", puntualizó.

El CNI recordó que desde el 1 de enero de este año ha buscado estrechar la colaboración técnica con el Inegi y reiteró que seguirá colaborando con el instituto, la Fiscalía General de la República (FGR), las 32 fiscalías estatales y la sociedad civil.

Informó que según lo acordado por la conferencia, a partir de enero del próximo año comenzará la implementación gradual del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia y que el mismo estará a cargo de la propia organización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...