29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

'Quiero que dejen de matar periodistas en el país'

Adriana Malvido recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en la FIL de Guadalajara

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 8:55 pm

Enlace copiado

Esta tarde de domingo, Adriana Malvido recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FIL) y aprovechó la distinción para alzar la voz en defensa de sus colegas. "Quiero que dejen de matar a periodistas en este país; que se reconozca su derecho a vivir dignamente con mejores condiciones de trabajo, que el freelanceo deje de ser sinónimo de semiesclavitud", recalcó.

"Quiero que cesen los ataques al periodismo crítico desde la Presidencia y que la cultura recupere su espacio como una ventana para mirar la realidad desde muchos y variados ángulos para entender nuestra historia, nuestro presente y poder imaginar un futuro.", agregó la autora de "Nahui Olin: La mujer del Sol".

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Adriana Malvido, con su olfato sagaz y su tenacidad con lo verídico, ha empleado las herramientas del periodismo para edificar una obra llena de intrigas y descubrimientos como "La reina Roja", donde documenta la revelación de la osamenta de la Reina Roja en la zona arqueológica de Palenque, en 1994 pues ella fue única periodista que presenció este momento.

"Hay que aferrarnos a la defensa de las páginas culturales como una manera de aferrarnos a los actos civilizatorios y como una manera de darle a la palabra su lugar en el centro de la comunicación humana", defendió la también columnista de El Universal.

Malvido comenzó su aventura por las páginas culturales en el diario Unomásuno, recordó cómo vivió el tránsito de la máquina de escribir a la computadora; la irrupción del internet en el ejercicio de su profesión; el paso del periodismo de papel al ciberespacio y las redes sociales.

"Todo cambia todo el tiempo y hay que iniciar de nuevo cada día en este aprendizaje sin fin. Pero hay valores que permanecen: la independencia, la libertad y la soberanía intelectual; la idea de que el otro es lo más importante del mundo", enfatizó la homenajeada, que aprovechó para agradecer y evocar a "sus grandes maestros": su familia, sus colegas, a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, José Luis Martínez S., entre otros.

"Conocí a Fernando Benítez en 1979, cuando yo hacía mis pininos en el Unomásuno donde él creó el ya legendario suplemento cultural Sábado (…). Historiador, antropólogo y escritor; autor de decenas de libros, fue un especie de Marco Polo del periodismo mexicano; padre de los suplementos culturales del siglo XX y motor al que le debemos deliciosas polémicas, debates sobre el arte y la cultura en México", recordó Malvido.

El presidente de la Fil Guadalajara, Raúl Padilla, señaló que esta distinción es otorgada a quienes desde el periodismo cultural contribuyen al enriquecimiento del panorama intelectual de nuestro país.

"Aunque las condiciones para el ejercicio de este periodismo han cambiado desde que la FIL comenzó a otorgar este reconocimiento, por cierto en 1992, una constante que permanece es la tenacidad y la convicción de quienes creen que en nuestra realidad nacional hay historias que deben ser descubiertas, investigadas y contadas; nuestra homenajeada de este año es un ejemplo muy claro de ello", puntualizó Padilla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...