Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD elección

PRD aprueba solicitar elección interna al INE en abril

Trámite que se aplazó desde 2017 por las elecciones federales a presidente

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. (ARCHIVO)

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que su elección interna para renovar su dirigencia nacional se lleve a cabo el 4 de abril del próximo año.

En entrevista, Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del partido, afirmó que con el nuevo padrón de un millón 700 mil militantes, el PRD tiene suficiente capacidad para renovar al fin su dirigencia, trámite que se aplazó desde 2017 por las elecciones federales a presidente.

Durante el 19 pleno extraordinario del Consejo Nacional perredista, que tuvo lugar este domingo en la Ciudad de México, también se modificaron 12 reglamentos internos para que quedaran acorde con la reforma a los estatutos que se llevó a cabo en agosto.

Con esas modificaciones, el PRD fortaleció a la Dirección Nacional Ejecutiva, que un vez que se realice la elección interna, sustituirá a la actual Dirección Nacional Extraordinaria, que es un organismo temporal.

En las reformas a los reglamentos le dio capacidades a la Dirección Nacional Ejecutiva para aprobar y desechar proyectos de los órganos internos del partido que requieran presupuesto, así como para hacerse cargo de los próximos refrendos de militancia.

En ese sentido, Martha Delia Gastelum, acusó que con la reforma al Reglamento de la Organización Nacional de Mujeres, les quitaron el derecho a decidir libremente en qué ocupan el 3% del presupuesto que cada partido debe destinar al fortalecimiento de liderazgo de las mujeres.

"El Congreso nunca modificó (en los estatutos) el tema de la Organización Nacional de Mujeres, nos quitan las facultades, la autonomía para decidir y nos quitan el recurso. Están desmantelando el organismo de mujeres, es gravísimo que el PRD haga eso", dijo.

En entrevista, Gastelum afirmó que acudirá al Tribunal Electoral para reclamar esta nueva disposición, que acusó de ser "una chicanada", pues de último momento se leyó otra redacción que no se traía con acuerdo, según afirmó.

Además, el PRD acordó que las negociaciones para llevar a cabo alianzas partidistas en las elecciones a gobernador de Hidalgo y Coahuila, en 2020, sean hechas por las dirigencias estatales del partido.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD elección

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx