18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Regresan a indígenas mercancías despojadas por funcionarios capitalinos

En un comunicado reconoció la veracidad de los hechos que se muestran en el vídeo que circuló en redes sociales

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 6:55 pm

Enlace copiado

El gobierno de la Ciudad de México informó que revisará la actuación de los funcionarios que despojaron de sus mercancías a indígenas que venden sus artesanías frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mismas que fueron restituidas.

En un comunicado reconoció la veracidad de los hechos que se muestran en el vídeo que circuló en redes sociales, en donde se aprecia a servidores públicos, con chaleco verde y logotipo del gobierno local, cuando por la fuerza le quitan sus productos a indígenas en dicho lugar.

“Ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos”, expuso.

Recordó que ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten en vender sus productos en esa zona y que mantienen el diálogo permanente con estos grupos, a fin de buscar alternativas y opciones, pues el comercio en la vía pública está prohibido en el primer cuadro del Centro Histórico.

Al respecto, refirió que a diario se instalan ferias artesanales en distintas alcaldías, acordadas con autoridades capitalinas, para atender esa demanda de espacios de venta, pero algunos grupos insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas para la temporada.

Ejemplificó con el caso de la Expo Artesanal Navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, "donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos".

La Secretaría de Gobierno capitalino reiteró la disposición de la administración local a continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos.

“El proyecto de atención a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”, subrayó.

Los hechos ocurrieron la víspera en el Zócalo, donde los comerciantes indígenas venden con mantas en el piso, desde cinturones de cuero, aretes, collares y otras bisuterías que elaboran ahí mismo, hasta rebozos y suéteres tejidos a mano, entre otras artesanías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...