20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Cerca, acuerdo del T-MEC', asegura Jesús Seade

Marcelo Ebrard y Jesús Seade deberán reportar las negociaciones al Senado

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 1:31 pm

Enlace copiado

Los gobiernos de México y Estados Unidos están cerca de lograr un acuerdo para ratificar el T-MEC en el Capitolio, dijo ayer el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

Luego de varios días de reuniones esta semana con el Representante Comercial de EUA, Robert Lighthizer, Seade señaló que regresará el lunes a la capital estadounidense para continuar con el diálogo.

"No puedo decir nada diferente. Estamos trabajando, estamos cerca. Y estaré aquí (en Washington) en principio el lunes. Nos estamos acercando", afirmó ayer tras el encuentro con Lighthizer que duró menos de una hora.

Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estableciendo diversas condiciones para permitir avanzar el proceso -particularmente en el tema de un mecanismo de cumplimiento de las leyes laborales en México- el subsecretario aseguró que sus únicas pláticas en EUA han sido con Lighthizer.

"Yo habló con USTR (la Oficina del Representante Comercial de EUA)", sentenció.

Originalmente, los demócratas habían propuesto enviar inspectores estadounidenses a México, así como permitir el bloqueo de exportaciones mexicanas en la frontera por violaciones laborales, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó.

Como alternativa, México habría propuesto el reforzamiento de los paneles de resolución de disputas dentro del propio Tratado Comercial con EUA y Canadá (T-MEC) para abordar con más atención los asuntos laborales en el país.

Sin embargo, el viernes medios estadounidenses aseguraron que una nueva complicación habría surgido en la semana dada una exigencia por parte de Lighthizer para cambiar reglas de origen relativas al acero en la industria automotriz.

REPORTARÁN EBRARD Y SEADE AL SENADO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que la tarde de este domingo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, recibirán el reporte del avance de las negociaciones con Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Monreal y los otros integrantes de la Jucopo tienen el mandato del pleno del Senado para tomar decisiones y dar luz verde al equipo de negociación del T-MEC, a fin de dar respuesta a la contraparte estadounidense, al momento en que se cierran los tiempos para ratificar el acuerdo comercial.

Confirmó que este domingo, a las 13:00 horas, la Jucopo se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

"La Cámara Alta decidirá", sobre los últimos puntos que se hayan señalado en la negociación en Washington, dijo el jefe de los senadores de Morena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...