29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

MINUTO ROTARIO

SEIS INTEGRANTES DE LA FAMILIA DE ROTARY RECIBEN RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO CON LOS REFUGIADOS

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA
domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 10:31 am

Enlace copiado

Durante el Día de Rotary en las Naciones Unidas de este año, el cual hará hincapié en la crisis de refugiados a nivel mundial, se rendirá homenaje a seis integrantes de la familia de Rotary como "Gente de Acción: quienes conectan más allá de las fronteras".

El evento a realizarse el 9 de noviembre en la sede mundial de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), celebrará la visión de paz que comparten Rotary y la ONU. A lo largo de la historia, Rotary y las Naciones Unidas han ayudado a las víctimas de la guerra, la hambruna y los desastres naturales.

Hoy en día, el número de refugiados en el mundo es el más alto ocurrido desde la segunda guerra mundial. Los seis homenajeados, entre ellos cinco rotarios y un becario pro Paz, son "Gente de acción" y se han destacado por buscar soluciones comunitarias a la crisis de refugiados.

• Bernd Fischer

Club: Club Rotario de Berlin (Alemania).

Proyecto: Integración de mujeres refugiadas en la sociedad alemana.

Descripción: Fischer, un diplomático jubilado, coordina clubes rotarios de Europa y EE.UU. en un proyecto de subvención para integrar a 240 mujeres refugiadas en la sociedad alemana, ayudándolas a superar las diferencias culturales y lingüísticas que dificultan su participación en la vida cotidiana. El proyecto ya ha capacitado a 100 mujeres con hijos y ha proporcionado orientación en sus propios idiomas, capacitación laboral y asistencia para la colocación, así como atención infantil cuando necesitan tratamiento médico y psicológico.

• Lucienne Heyworth

Conexión con Rotary: Becaria de Rotary pro Paz (Uppsala University, 2015-2017)

Proyecto: Currículo educativo en situaciones de emergencia, centrado en el Medio Oriente

Descripción: Heyworth desarrolló un plan de estudios de "educación en situaciones de emergencia" para proporcionar materiales didácticos que pueden utilizarse en espacios de aprendizaje improvisados para enseñar a las personas desplazadas por los conflictos. Estos espacios crean lugares seguros y críticos para comunidades enteras, donde las familias pueden satisfacer otras necesidades básicas como la alimentación, la higiene y la salud. Heyworth, que fue profesora antes de obtener conocimientos en la provisión de educación en áreas de conflicto, ha centrado su trabajo en el Medio Oriente.

• Ilge Karancak-Splane

Club: Club Rotario de Monterey Cannery Row, California (EE.UU.)

Proyecto: Proyecto de educación e integración en Turquía para niños refugiados sirios

Descripción: Después de visitar varios campamentos de refugiados en Turquía, Karancak-Splane organizó clubes rotarios para proporcionar 1000 pares de zapatos y calcetines para niños a las familias de los campamentos en 2017. Reconociendo que los niños también carecían de acceso a la educación, Karancak-Splane y su club rotario pusieron en marcha un proyecto de subvención global para ayudar a educar a los niños refugiados.

• Hasina Rahman

Club: Club Rotario de Dhaka Mavericks (Bangladesh)

Proyecto: Servicios de nutrición para los niños rohingya en Bangladesh

Descripción: Rahman, subdirectora nacional de Concern Worldwide, ha movilizado a los clubes rotarios y organismos colaboradores para recaudar fondos y construir un centro terapéutico ambulatorio que brinda atención preventiva y servicios de nutrición a niños y mujeres embarazadas que han huido al campamento de refugiados de Cox's Bazar, en Bangladesh, para escapar de la violencia en Myanmar. El centro ha examinado a más de 500 000 niños rohingya y ha ayudado a más de 7000 niños gravemente desnutridos. Los miembros del personal y los voluntarios han aprendido a alimentar a los bebés y a los niños pequeños, y las familias de refugiados han recibido información en su propio idioma sobre la lactancia materna y la higiene adecuada.

• Ace Robin

Club: Club Rotario de Mataram Lombok, Mataram (Indonesia)

Proyecto: Respuesta ante catástrofes y vivienda para personas desplazadas por terremotos

Descripción: Robin ha liderado los esfuerzos de su club y de la comunidad para brindar asistencia a las personas desplazadas por una serie de terremotos en la región de Lombok, Indonesia, durante 2018. Ella sirvió como la persona de contacto para ShelterBox, ayudando en la entrega de 915 unidades de vivienda temporal cerca de Lombok. Ella y sus compañeros del club llevaron agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad a las personas desplazadas y distribuyeron materiales de enseñanza, uniformes, zapatos y bolsas para los estudiantes. Robin sigue participando en los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

• Vanderlei Lima Santana

Club: Club Rotario de Boa Vista-Caçari, Roraima (Brasil)

Proyecto: Ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos

Descripción: Santana ha liderado los esfuerzos para acoger y atender a miles de refugiados venezolanos que llegan al norte de Brasil debido a las desesperadas condiciones económicas de ese país. El club de Santana ha estado trabajando con el gobierno y organizaciones sin fines de lucro para coordinar la distribución de comida y vacunas a más de mil refugiados que viven en las calles o refugios improvisados en una plaza cerca de la estación de autobuses local. También proporcionan asistencia para el desarrollo profesional y ayudan a los refugiados a encontrar un lugar donde dormir.

“Rotary conecta al mundo”.

[email protected]

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...