18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Hijos de Abril en riesgo de perder beca en el extranjero

Acusaron al exesposo de usar tácticas legales dilatorias para evitar la acción de la justicia

EL UNIVERSAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN, sábado 07 de diciembre 2019, actualizada 5:47 pm

Enlace copiado

La familia de Abril Cecilia Pérez Sagaón, demandó que se resuelva cuanto antes el tema de la custodia de los tres hijos de la nuevoleonesa asesinada a balazos el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, ya que se corre el riesgo de que pierdan becas que obtuvieron para estudiar en el extranjero. Por otro lado, acusaron al exesposo de Abril, de usar tácticas legales dilatorias para evitar la acción de la justicia.

Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, comentó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, otorgó una custodia temporal a su madre María del Socorro Sagaón, para hacerse cargo de sus nietos, Cecilia de 18 y dos varones de 16 y 14 años; pero solamente tiene efecto en el país, y además tiene un término.

Agregó Javier que ya hicieron los trámites necesarios para que se le otorgue la custodia definitiva a su mamá, tal como la tenía su hermana Abril, (la cual estaba impugnando su exesposo, Juan Carlos García, quien había solicitado la revocación ante un juzgado de la Ciudad de México), y precisamente, cabe mencionar, el día que fue asesinada en la Ciudad de México, regresaba de una audiencia donde los hijos menores fueron sometidos a pruebas psicológicas, para determinar si estaban o no siendo objeto de alienación parental.

"Es un proceso, pero aquí queremos pedirle de la manera más respetuosa que nos brinde el apoyo para que la resolución sea cuanto antes, queremos tener a los niños ya con una custodia definitiva, que puedan continuar con su vida, ellos tienen becas importantes por desempeño, por inteligencia, y estamos a punto de perderlas", porque necesitan salir del país para aprovechar las becas que han obtenido, y la custodia temporal sólo tiene vigencia dentro del país.

Cuestionado sobre la solicitud de Juan Carlos García, exesposo de Abril, para que se aplazara su comparecencia dentro del proceso que se le sigue por violencia familiar -antes por tentativa de feminicidio-, comentó Javier Pérez, "nosotros sabemos poco del tema legal, pero lo que sé en términos generales y del análisis de los abogados, es que son tácticas dilatorias para tratar de ganar tiempo y defenderse".

Agregó Javier entre otras de estas tácticas, Juan Carlos acaba de cambiar por quinta vez de despacho de abogados, "y ese es el cuestionamiento que hacemos, no tiene más que seis mil pesos para una pensión alimenticia para los tres hijos, y sí hay dinero para contratar abogados muy caros".

Expuso que mientras tanto la familia de Abril Cecilia sigue luchando con gente que se ha sumado a este esfuerzo de que se haga justicia, y les han brindado apoyo legal. "Estamos por decidir temas legales muy importantes y trascendentes para darle continuidad a los casos y esperamos que las autoridades hagan lo propio. Mientras estemos unidos como familia y con los amigos, no creo que esto lo vayamos a perder".

Señaló Javier que el caso de Abril, se lleva en instancias civiles y penales y en esas hay más de diez carpetas abiertas. "Era un juego constante hacia mi hermana, en la que la desgastaron enormemente, algunas carpetas extinguieron y otras duplican su fuerza como el tema de las custodias, ya hicimos un llamado a los abogados y más esfuerzo para contrarrestar estas demandas", declaró.

Javier Pérez Sagaón, señaló que algunas de esas carpetas ya extinguieron al morir su hermana. En tres o cuatro, estaba acusada Abril, en una por fraude procesal. "Son técnicas de abogados, se los digo de corazón, ninguna es real, todas estaban direccionadas para hacerle un desgaste emocional, físico y psicológico".

Por eso, expresó, "llamamos a que los abogados sean sensibles, que midan el daño que hacen a una familia que está destrozada, si continúan bombardeando a la familia con temas legales, pues eso también nos implica un riesgo".

Pérez Sagaón, acompañado por su sobrina Cecilia García Pérez, ofreció una rueda de prensa acompañado por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el dirigente estatal del mismo partido, Agustín Basave Alanís, donde hicieron público el interés de apoyar la formación de una asociación de apoyo a mujeres víctima de violencia de género, que llevaría el nombre de abril Cecilia. García Sepúlveda también mencionó la posibilidad de que este mismo año se apruebe una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...