18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dialogan por tráfico de armas y drogas

Los representantes de México dejaron en claro que han optado por una nueva estrategia

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 07 de diciembre 2019, actualizada 9:25 am

Enlace copiado

México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la Cuarta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés), en la que nuestro país hizo hincapié en la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas.

Los representantes de México dejaron en claro que el Gobierno ha optado por una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, así como en orientar la acción gubernamental en tres aspectos: la prevención, la generación de oportunidades y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la mejor coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad.

El NAAD es un mecanismo trilateral que ha fomentado el análisis y la cooperación internacional para atender el problema de las drogas en la región; su naturaleza multidisciplinaria ha permitido definir con precisión los diversos retos de seguridad provocados por la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que la delegación de México estuvo encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la SRE; Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE y Edgar Guerrero Centeno, director general de Análisis Nacional del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Asimismo, Gady Zabicky Zirot, comisionado nacional contra las Adicciones y representantes de la Secretarías de la Defensa, de Marina, y de la Embajada de México en Estados Unidos.

En la reunión se realizaron tres paneles relacionados con nuevas drogas, salud pública y finanzas ilícitas.

También se realizaron evaluaciones trilaterales sobre amenazas de drogas, así como una discusión sobre la amenaza de las drogas sintéticas.

"En esta Cuarta Reunión de la NAAD, México remarcó la necesidad de ampliar la agenda temática del consumo de droga y el narcotráfico, toda vez que las amenazas que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá son multidimensionales y multifactoriales. Al problema de las drogas se vinculan directamente otros delitos, como el tráfico ilícito de armas y el 'lavado' de dinero, por lo que deben ser parte de una discusión integral", subrayó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...