Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pide Riquelme artillería pesada para Coahuila

De aprobarse la solicitud, la entidad sería la única con ese tipo de armamento

Refirió que el cambio de calibre implicaría tener un mayor potencial en armamento y mayor capacidad de reacción.
(ARCHIVO)

Refirió que el cambio de calibre implicaría tener un mayor potencial en armamento y mayor capacidad de reacción. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de fortalecer en equipamiento a las corporaciones de seguridad en el estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, solicitó a la Federación una autorización para equipar a sus agentes de seguridad con armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano, específicamente para utilizar calibre 7.62, es decir, AK-47 o similares.

"He solicitado autorización para que nuestras Policías puedan operar con un calibre mayor, un calibre 7.62; para poder tener equipo artillado en los nuevos vehículos que vamos a adquirir y que cuatro de ellos se van a quedar aquí en la región", manifestó Riquelme Solís en Villa Unión.

Refirió que el cambio de calibre implicaría tener un mayor potencial en armamento y mayor capacidad de reacción.

Cabe hacer mención de que, de concretarse dicha solicitud, Coahuila sería la única entidad del país que utilizaría este tipo de armamento, aunque para ello debe realizarse una trámite específico y, una vez autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizaría la adquisición.

El gobernador explicó que lo anterior fue propuesto durante la reunión de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz, en la que participan autoridades de los tres niveles de Gobierno; acudiendo Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Detalló que un acuerdo al que llegaron fue el trasladar a las 10 personas que fueron detenidas y judicializadas por su presunta participación en el delito de secuestro, derivado de los hechos violentos registrados en el municipio de Villa Unión hace una semana y que generaron un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

Riquelme Solís también dio a conocer que se detuvo a más de 21 personas por el delito de halconeo o facilitación delictiva, cifra que se actualizó por la tarde y quedó en 26, quienes, señaló, ayudaron en toda la parte norte, no solo en los Cinco Manantiales.

"Nosotros les confiscamos un mapa en los puntos donde estaban trabajando, nombres, nóminas y eso nos permitió detener a la Fiscalía General del Estado a 21 halcones", dijo Riquelme Solís.

Asimismo, recordó que una vez terminadas las investigaciones e iniciadas las indagatorias complementarias, estas derivarán en más detenciones.

Otro de los datos revelados por el gobernador del estado es que las personas que han sido interrogadas señalaron que los agresores forman parte de un Grupo Élite del grupo del crimen organizado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Seguridad Coahuila Villa Unión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refirió que el cambio de calibre implicaría tener un mayor potencial en armamento y mayor capacidad de reacción.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx