25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ve AmCham 'muchas posibilidades' sobre ratificación del T-MEC

'Nosotros confiamos en que vamos a seguir avanzando y que lo importante es buscar un tratado equilibrado'

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 06 de diciembre 2019, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

La American Chamber of Commerce (AmCham) "confía" en la ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero pide un acuerdo "equilibrado" que garantice la competitividad de los tres países, expresó este viernes Ana López Mestre, directora general de la AmCham en México.

"Es un proceso complejo, como cualquier tratado, pero además estamos en una serie de coyunturas. Pero nosotros confiamos en que vamos a seguir avanzando y que lo importante es buscar un tratado equilibrado, que sea un tratado ganar-ganar-ganar", indicó a Efe López Mestre en entrevista con Efe.

Aunque prefirió no especular sobre la ratificación del T-MEC, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, señaló que "hay muchas posibilidades" de que esto ocurra el año próximo.

Por ahora, recordó López Mestre, la aprobación del nuevo acuerdo comercial está congelado en el Congreso de Estados Unidos por temas pendientes como los mecanismos de solución de controversias, patentes biofarmacéuticas, medioambiente y asuntos laborales.

Pese a que los mandatarios de los tres países concluyeron la primera firma del T-MEC el 30 de noviembre del año pasado, la lucha política en Estados Unidos y las exigencias de los demócratas en la Cámara Baja del Congreso, sobre todo en las condiciones de los trabajadores mexicanos, han impedido su ratificación.

El presidente Donald Trump presionó otra vez, este jueves en Twitter, a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, para que ratifique el T-MEC.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México respaldó este miércoles el trabajo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien ha viajado a Washington para negociar los puntos de discusión pendientes y defender la "soberanía" del país.

La directora general de AmCham México pidió "no perder de vista" que el TLCAN sigue vigente, pero reiteró que el T-MEC es importante porque actualiza temas no incluidos en el acuerdo original y "blinda" el flujo de inversión para la región.

"El tratado sin duda es importante porque da más certidumbre. Es un instrumento más que suma a dar certidumbre a las reglas que hay para que siga habiendo negocios e intercambio comercial en la región. Entonces sin duda es un tema positivo", argumentó López Mestre.

La cámara de comercio participó este jueves en el anuncio de la alianza "En línea contra la piratería", en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), entre otras dependencias públicas y grupos privados.

La AmCham México, desde hace ocho años, ha capacitado a 2,000 oficiales del 70 % de las aduanas en México y ha contribuido a la destrucción de 14 millones de productos apócrifos, informó López Mestre, al señalar el impacto que tiene en el comercio.

"Tiene que ver con Estado de derecho, con legalidad y con la efectividad de aplicar las leyes que están vigentes en México. Para una marca siempre va a ser negativo que sus productos apócrifos se consuman porque además implica riesgos", comentó.

Entre los sectores más impactados, además de la música y el cine, la representante empresarial destacó los electrónicos, la industria farmacéutica, los textiles y los productos de higiene personal.

La organización -que reúne a 1,450 empresas a nivel nacional que generan 2.5 millones de empleos formales directos y más de 6 millones de indirectos- pretende replicar estas actividades de fortalecimiento de aduanas en la región, como en Honduras, Guatemala y Costa Rica, en el corto plazo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...