Columnas Deportes

Saque de Meta

¡Bienvenido a la liguilla!

Hiran Alcalá

Viernes al fin y como cada semana aquí llega su Saque de Meta, tema Santos no hay más, después de la dolorosa eliminación ante Rayados en los cuartos de final del Apertura 2019.

Ya son 23 años de torneos cortos en el futbol mexicano, donde sabes que las oportunidades de calificar son muchas en el torneo regular, pero al meterte a la Liguilla es otro torneo, la poca ventaja que te da quedar entre los primeros cuatro es recibir el partido de vuelta en casa y el plus en caso de empate de marcador global el avanzar el mejor posicionado. Todo eso ya lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero parece que en muchos clubes se sigue sin dar importancia al primer partido, el de ida, que muchas veces es vital sacar un resultado positivo y llegar al partido de vuelta con capacidad de maniobra, eso le pasó a Guillermo Almada, la falta de conocimiento de lo que es una Liguilla.

El error ha sido el partido de ida, el manejo táctico debió ser mucho mejor, al punto de que si estás siendo sobrepasado tener la idea firme de que podrás perder, pero no de ser goleado, en este caso el planteamiento al verse superado se tuvo que haber fijado en ganar en la contención en medio campo, podías haber metido a “Gallito” Vázquez y dar mayor choque en la media, para evitar descolgadas y recuperar balones a tiempo. Los cambios en el duelo de vuelta reflejaban que los culpables habían estado en la defensa, cuando no era esa la solución.

Con la cabeza fría pudimos ver un partido de vuelta donde Santos salió a buscar el marcador, pero de nueva cuenta la contundencia no fue buena, Julio Furch tuvo dos o tres claras de gol y no pudo convertirlas, pero la realidad es que el daño ya estaba hecho en la ida, el empuje de la afición y esa motivación que le reflejó al equipo dieron esperanzas de remontada, pero fue todo creyendo con el corazón y dejando de lado la parte cerebral de recordar a quien tenías enfrente, a un club top 3 con base en su plantilla, que tiene jugadores desequilibrantes que iban a ser punzantes todo el juego, fuera de que les metieras 4, ellos iban a pegar también porque tienen futbolistas de gran calidad.

Así que Almada bienvenido a la Liguilla, una opción mediocre en cuanto a la pelea por un título, porque hasta un octavo puede ser campeón, pero que siempre llena de emociones a todos los aficionados y de muy muy buen dinero al futbol mexicano.

Sobre la importancia de los partidos de ida en Liguilla basta ver la historia de Santos Laguna, por ejemplo aquel equipo de Daniel Guzmán, que jugó maravillosamente la fiesta grande en aquel Clausura 2008, ahí se refleja la importancia del primer duelo de las llaves, en Cuartos visitaron al Necaxa y lo vencieron 2-1, con la tranquilidad de manejar el partido de vuelta con un 1-1. En Semifinales fueron a Monterrey para sacarle un empate a Rayados 1-1, un poco más cerrado pero al final avanzaron con un 2-2 aquí en Torreón. Y en la final de ida fueron a reventar al Cruz Azul con un 2-1 en el Estadio Azul, para venir al viejo Corona y campeonar con un empate a uno en la vuelta. Y más específico en finales, aquella final de ida ante Gallos Blancos en el Clausura 2015, donde los Guerreros vencieron aquí 5-0 al Querétaro, logrando el título como octavo lugar de la general. Esa es la importancia de enfocarse y estar concentrado en el primer partido de llave en Liguilla, ya sean Cuartos, Semis o en la Gran Final.

Guillermo es un entrenador sumamente inteligente y ha realizado un gran trabajo en Santos, no queda más que aprender a jugar las Liguillas, todo lo demás prácticamente está funcionando a un nivel magnífico, sin duda candidatos al título en el Clausura 2020.

Así llegamos al final de este Saque de Meta, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico, que tengan un excelente fin de semana.

-Hiram Alcalá

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1649626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx