Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CJF

Readscribirá a jueces y magistrados

Este jueves el CJF dio a conocer que aprobó un plan integral de combate al nepotismo. (ARCHIVO)

Este jueves el CJF dio a conocer que aprobó un plan integral de combate al nepotismo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene prevista la readscripción de 10 jueces y magistrados por nepotismo.

Fuentes judiciales confirmaron que luego de que en todo el país han sido readscritos más de 90 jueces por incurrir en posibles conflictos de interés por tener familiares trabajando en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tiene identificados otros 10 casos que caen en ese supuesto.

Este jueves el CJF dio a conocer que aprobó un plan integral de combate al nepotismo con el que busca establecer reglas para evitar esos casos. Este plan incluye la creación de un padrón de relaciones familiares y establecer reglas para que la carrera judicial se funde en un enfoque meritocrático.

También se definirán los casos en los que una contratación puede generar responsabilidad administrativa y la creación de un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de las mismas. Tendrá un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y que todos los puntos estén vinculados para definir las adscripciones de jueces y magistrados.

"Dicho plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad, para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales", explicaron las autoridades.

El combate al nepotismo fue uno de los lineamientos de trabajo con los que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso trabajar durante su elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el CJF.

El 6 de noviembre pasado, el CJF informó que en 10 meses llevaba 86 juzgadores readscritos en 21 estados del país por nepotismo.

El CJF reconoció que aunque hay jueces y otros servidores públicos que aun teniendo lazos familiares se han desempeñado de manera destacada dentro del PJF, la sospecha del nepotismo ha acechado incluso a los que por méritos propios han logrado avanzar y sobresalir en su carrera profesional.

Leer más de Nacional

Escrito en: readscripción nepotismo CJF Poder Judicial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este jueves el CJF dio a conocer que aprobó un plan integral de combate al nepotismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx