Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SCJN

Nombran a Ríos-Farjat ministra de la SCJN

La litigante ha sido una de las personas cercanas a la política económica de la 4T

La relación de la litigante con el presidente no sólo es en el sector público, también se extiende en los ámbitos literarios. (ESPECIAL)

La relación de la litigante con el presidente no sólo es en el sector público, también se extiende en los ámbitos literarios. (ESPECIAL)

NOTIMEX

El Pleno del Senado eligió con mayoría calificada a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años.

Ríos-Farjat recibió 94 votos, mientras Ana Laura Magaloni Kerpel registró 25 y Diana Álvarez Maury obtuvo uno. No se registraron abstenciones, pero sí dos votos nulos.

Luego que Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dio a conocer el resultado, Ríos-Fajart rindió protesta como ministra de la Corte.

La votación se realizó por cédula y cada senador recibió un sobre con su nombre, y se dio cuenta de cada paso que se realizó en el conteo, y por ello se informó, antes de empezar el escrutinio de los sufragios, que de los 122 votos emitidos en la urna transparente se encontraron dos sobres vacíos y dos objetos: un barco y un avión de papel.

Al comparecer ante el Pleno camaral por 20 minutos, igual que las otras dos candidatas, Margarita Ríos-Farjat afirmó que la visión de entereza es la que la ha inspirado en su vida y también lo será para desempeñar dicho cargo.

"Someto a ustedes el expediente de mi vida, mi autonomía, mi independencia y mi integridad", agregó.

Expuso que sus compromisos son: cohesión del orden jurídico mexicano, mantener la lógica jurídica, fortalecimiento y autonomía institucional, sensibilidad a continuar desarrollando el Artículo primero constitucional en accesos, combate a la desigualdad y a la corrupción.

Dijo que son grandes los retos que se tienen como país, y no se trata de incluir a los pobres en una visión de justicia, sino de justicia hacerlos menos pobres, lo mismo tratándose de quien se siente pobre en sus derechos y oportunidades.

Subrayó que el país está en proceso de transformación y los mexicanos buscan recuperar sus valores nacionales, y lograrlo depende de muchos factores, voluntades y anhelos, ya que la justicia es la vía privilegiada para la reconciliación de todos en la paz y la equidad.

La SCJN, precisó, tiene el compromiso de velar por sus sentencias, velar en ellas por la solidez institucional del Estado mexicano, y mantener una mirada atenta y crítica sobre sí misma, a fin de predicar con el ejemplo de solvencia, autonomía, honradez, eficiencia y distancia.

"La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico, y ello no es tarea fácil porque existen grandes intereses económicos, intereses delincuenciales, oscuros y sin ley; políticos e ideológicos".

"Es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario se entremezclan y se camuflagean, y esto es algo que he vivido al frente de una institución sólida y profesional como lo es el Servicio de Administración Tributaria", concluyó Ríos-Farjat.

¿Quién es la ministra Margarita Ríos-Farja?

El Pleno del Senado eligió este jueves con mayoría calificada a Ana Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Antes de ser elegida por el Senado como ministra de la SCJN, Margarita Ríos-Farjat ocupaba uno de los puestos más importantes en el proyecto de nación de AndrésManuel López Obrador, presidente de México, como jefa del SAT, órgano que se encarga de recaudar impuestos para sostener las finanzas nacionales y los programas sociales que tiene planeado el gobierno federal.

La litigante, con un título de maestría en Derecho Fiscal, ha sido una de las personas cercanas a la política económica de la 4T y colaboradora de constante comunicación con Arturo Herrera, titular de la SHCP. Entre la preparación profesional de Margarita RíosFarjat hay diversos cursos de especialización como los que realizó en el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Margarita Ríos Farjat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La relación de la litigante con el presidente no sólo es en el sector público, también se extiende en los ámbitos literarios. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1649576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx