Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

William Barr

AMLO recibirá al fiscal general de EUA

William Barr visitará México para discutir sobre la cooperación en seguridad

López Obrador recordó que Barr visitará México para llevar a cabo reuniones con instituciones. (AGENCIAS)

López Obrador recordó que Barr visitará México para llevar a cabo reuniones con instituciones. (AGENCIAS)

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, mantendrán este jueves un encuentro en Ciudad de México para abordar asuntos de seguridad como el tráfico de drogas y de armas en la frontera tras la masacre contra la comunidad mormona LeBarón.

"Les informo que mañana recibiremos al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el presidente de la República, el fiscal general, secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores", anunció este miércoles en redes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Además de López Obrador, participarán en el encuentro el mismo Ebrard, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador recordó que Barr visitará México para llevar a cabo reuniones con instituciones mexicanas a fin de fortalecer las relaciones en materia de seguridad.

"Desde luego hay dos temas que se tienen que tratar y son la introducción de armas, dólares y droga (...). Estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares", expresó el mandatario.

Además, dijo que "hay disposición de parte de los gobiernos" par abordar de manera conjunto las problemáticas en los más de 3.100 kilómetros de frontera común.

Asimismo, acusó a anteriores gobiernos de México de permitir que desde Estados Unidos "entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron".

Tras la fallida operación de captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, funcionarios de ambas naciones se reunieron para acelerar un programa que permita congelar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Tras la masacre contra los mormones a inicios de noviembre, LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como "Organizaciones Terroristas Extranjeras".

En una entrevista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró: "Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", sin detallar las consecuencias de su decisión.

El Gobierno de México criticó este anunció y dijo estar a favor de la "cooperación", más no del "intervencionismo", y estableció comunicación con las autoridades estadounidenses para tratar el asunto.

Leer más de Nacional

Escrito en: William Barr Tráfico de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador recordó que Barr visitará México para llevar a cabo reuniones con instituciones. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1649236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx