19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sin freno, violencia de género en México

Del 2015 a la fecha, el fenómeno ha ido en incremento en todo el país, según el SESNSP

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de diciembre 2019, actualizada 11:46 am

Enlace copiado

México vive una ola de crímenes con perspectiva de género que no han podido ser contrarrestados por las autoridades.

El fenómeno no es actual, sin embargo del 2015 a la fecha, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) suman 3,578 feminicidios a nivel nacional.

Tan sólo de enero a octubre del 2019 se registraron 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes..

Cabe recalcar que Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres actualmente, pues registra 153 víctimas de feminicidio en el periodo anteriormente señalado; le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo lapso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que las mujeres perciben altos niveles de inseguridad en lugares privados, al igual que en los públicos.

Según la Encuesta estos lugares son los cajeros automáticos en la vía pública con un 87.4 %; transporte público con un 74.2 %; calle con 72.9 %; entre otros, mientras que en un automóvil se percibió un 48.9 %; escuela un 39.2 %; en el trabajo con un 36.2 % mientras que en casa un 26.7 %.

La Envipe reveló que de 2013 a 2018, la sensación de inseguridad pasó de 74.7 % a 82.1 %.

A estas cifras se suman los casos de Laura Karen Espíndola y Abril Cecilia Pérez Sagaon.

La primera, una joven de 27 años que fue reportada como desaparecida aproximadamente 14 horas luego de que su último contacto fuera al pasar por el metro General Anaya al abordar un taxi en Tlalpan, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Cabe señalar que fue localizada con vida.

El segundo caso corresponde al feminicidio de la exesposa de Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, mismo que ha sido señalado por sus hijos de provocar lesiones de gravedad a la hoy occisa.

Estos casos se dan en un clima de tensión para las autoridades mexicanas debido a las protestas feministas que exigen un alto a la violencia de género, el eco de ira e inconformidad cobró mayor fuerza luego de que el pasado 29 de noviembre mujeres de todas las edades en el país replicaran la protesta chilena "Un violador en tu camino".

El cántico creado por el colectivo chileno "Las Tesis" se escuchó por primera vez en México luego de que miles de mujeres salieran a las calles el 25 de noviembre a protestar en contra de la violencia machista.

Violencia de género-mx

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...