EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

ALA: Alianza Laguna por el Agua

A la ciudadanía

GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

La preocupación por las condiciones en que se encuentran los recursos hídricos en la Comarca Lagunera cada vez es más compartida por una mayor diversidad de actores sociales y políticos, donde se observan diferentes percepciones y visiones que derivan en propuestas de solución, algunas de ellas complementarias como ocurre entre quienes días pasados anunciaron la conformación de una red horizontal y plural a la que se denominó Alianza Laguna por el Agua, ALA.

Conformada por organismos ciudadanos como Alzando Voces, Agrónomos Democráticos y Encuentro Ciudadano Lagunero, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, investigadores especialistas en el tema y el legislador local Fernando Izaguirre, ALA suma los esfuerzos que cada uno de estos actores venía realizando por separado para trabajar por una agenda común que contribuya en la solución de la problemática hídrica regional.

Esta red se propone desarrollar su agenda enmarcándola dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que definió Naciones Unidas en su Agenda 20-30, particularmente el Tercero y Sexto referentes a Salud y Bienestar y Agua Limpia y Saneamiento, respectivamente. El ejercicio que realiza enfoca la problemática del agua en la región desde una perspectiva de derechos humanos: el derecho a un ambiente sano y el derecho humano al agua, también en el marco de las resoluciones adoptadas por diversos organismos de Naciones Unidas, que a su vez han sido incorporadas en la legislación mexicana.

Esfuerzos como el emprendido por ALA abonan en la generación de propuestas factibles de ser aplicadas, considerando que este tema presenta distintos vértices que por consecuencia contempla un abanico de opciones que se complementan. Alzando Voces, una asociación civil que se involucra localmente en temas como transparencia, anticorrupción y participación ciudadana, ha puesto su atención en la problemática de manejo de concesiones y derechos de agua, donde existe un tráfico irregular tanto en aguas subterráneas como superficiales, uno de los factores que limitan el cumplimiento del derecho humano al agua.

Esta asociación ha ganado espacios en estructuras de gobernanza como la representación de la sociedad civil estatal en Gobierno Abierto y participando en una red latinoamericana de incidencia en políticas públicas aplicadas en los diferentes niveles de gobierno. Agrónomos Democráticos, integrada por miembros de un gremio estrechamente vinculado al sector agropecuario y al manejo del agua que se presenta en este sector, principal usuario de este recurso, aporta su experiencia en la búsqueda y aplicación de soluciones para realizar un uso sostenible en la producción agrícola y ganadera, aunado al vínculo que mantiene con los productores y las oficinas de gobierno responsables de aplicar programas dirigidos a dicho sector.

Encuentro Ciudadano Lagunero, un colectivo de organismos civiles laguneros que desde hace más de una década asumió como eje de su participación ciudadana el tema del agua, sobre el cual ha construido una agenda en la que se identifican los problemas centrales como la sobreexplotación y contaminación del acuífero principal, que ha provocado el deterioro ambiental del recurso hídrico y la afectación de la salud en poblaciones locales vulnerables, proponiendo centrar nuestros esfuerzos en la recuperación de la más importante reserva de agua que de seguridad hídrica en el presente y futuro a la economía y población lagunera, a la vez de que se atienda a los afectados del hidroarsenicismo crónico, donde se evidencia más claramente el incumplimiento del derecho humano al agua en nuestra región.

A esta red se han incorporado algunos especialistas en temas hídricos que aportan sus conocimientos y experiencia para dar soporte y factibilidad a las propuestas que forman parte de la agenda de ALA. Algunos de ellos participaran a través del recientemente creado Centro de Investigación en Derechos Humanos y Agua que opera en una universidad local, cuyos estudios se enfocan en perspectiva de derechos humanos, mientras otros de manera individual.

También forma parte de esta red el legislador local Izaguirre, quien ha promovido entre la sociedad lagunera se ponga atención a la problemática hídrica en foros locales, en el congreso del estado de Coahuila y a través de la formación de un grupo interparlamentario de legisladores de ambos estados en los que se localiza la Comarca Lagunera. Dicho legislador promueve una iniciativa de recuperar o dotar de un caudal ecológico en el tramo del río Nazas que atraviesa la zona metropolitana.

Su propuesta podría cambiar no solo el paisaje urbano al crear un corredor ribereño que recupere parte de la vegetación que en otro tiempo existió en esta parte del río, también puede contribuir en la recarga de los pozos aledaños al cauce que proveen agua a la población urbana, aportaría en la regulación del clima a nivel local e incluso podría destinar algunos volúmenes para ser potabilizados de manera puntual para satisfacer la de demanda de agua donde está ya escasea o presenta valores elevados de Arsénico.

La suma de estos esfuerzos, aunados a los que vienen realizando otros actores locales, debe verse como una preocupación ciudadana genuina que pretende aportar en la aplicación de soluciones a la problemática hídrica regional, ya de por sí ancestral y a la cual se le ha dado la vuelta en el pasado con medidas parciales y temporales que lo único que han hecho es transferirla de una generación a otra, así como para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo de nuestra región, que sea sostenible. Creemos que ya es tiempo se enfrente en forma definitiva, por el bien de todos los laguneros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía editorial A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1648798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx