10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sapal deja sin agua a secundaria Rafael Ramírez

Organismo les argumentó adeudos por poco más de 25 millones de pesos

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 1:04 pm

Enlace copiado

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) cortó el suministro de agua potable a la secundaria general Rafael Ramírez Castañeda dejando sin el servicio y sin clases a las y los estudiantes.

A la institución que se ubicada frente al Museo Francisco Sarabia, el personal de Sapal llegó cerca de las 9:30 de la mañana para hacer las maniobras que impidieran al alumnado acceder al vital líquido.

Leticia Guadalupe Macías, coordinadora académica, dijo que el personal del organismo descentralizado les argumentó adeudos por poco más de 25 millones de pesos, sin embargo señaló que existe un convenio entre la Secretaría de Educación de Durango y las autoridades municipales para el pago del servicio.

No obstante mencionó que amenazaron con cortar también el servicio de drenaje si el pago no se efectúa.

Ante esto las y los directivos optaron por qué sus más de 500 estudiantes salieran antes de la hora marcada, debido a que es un riesgo estar sin el vital líquido.

La coordinadora señaló que la secundaria no es la única en la lista de Sapal sino que traían por lo menos 10 escuelas públicas más.

La suspensión del servicio de agua potable se hace el día en que se da a conocer que en México, el nivel socioeconómico influye en el rendimiento que tienen los estudiantes.

Este señalamiento lo hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con base en los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2018.

Los datos arrojaron que las y los estudiantes con nivel socioeconómico más alto en México superaron en 81 puntos a los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos en la prueba de lectura de PISA 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...