07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

MUNDO MASCOTAS


AGENCIASAGENCIAS, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 4:30 am

Enlace copiado

Cada vez es más frecuente ver paseando a familias con sus mascotas, el amor que les tienen es incondicional y forman parte del núcleo familiar. Ademas de los cuidados básicos que se tienen es importante cuidar la salud bucal de nuestras mascotas, un aspecto que se tiende a olvidar.

La salud bucal de las mascotas es uno de los aspectos más descuidados por los dueños. La nula limpieza dental, el alimento de mala calidad o el incorrecto de acuerdo con la raza o el tamaño favorece la presencia de enfermedades bucales que podrían desencadenar en problemas de corazón, hígado o riñón.

El 22% de las personas no tienen ningún cuidado por los dientes de su mascota, ignoran la importancia de ello y nunca se los han cepillado. Así lo indicó la encuesta realizada por Pedigree con aval de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

El 75% de los perros de raza pequeña presentan enfermedades periodontales porque el espacio entre sus dientes es más reducido, lo que favorece la acumulación de alimento.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

EL ORIGEN DE TODOS LOS PADECIMIENTOS ES LA MALA HIGIENE BUCAL, PROVOCADO POR LA FALTA DE CEPILLADO DE DIENTES, LO QUE HARÁ QUE EL ALIMENTO SE ALMACENE EN LOS DIENTES PARA, POSTERIORMENTE, HACER SARRO.

Después de los cuatros años de edad, la gingivitis es el principal problema, ya que las encías se inflaman por la acumulación de sarro, se enrojecen, se irritan y sangran. Lo normal es que las encías sean rosas. Si no se trata a tiempo podría desencadenar en otros padecimientos y en la pérdida de dientes.

Muchas personas acuden con el médico cuando el daño es irremediable o no hay mucho que hacer. Tenemos que estar al pendiente de cualquier comportamiento raro de nuestro can. Por ejemplo, para nada es normal que se rasque las encías con el marco de puertas o con la orilla de algún mueble. Ese es un signo de alerta.

REVISA LOS DIENTES DE TU MASCOTA

Si notas manchas cafés, amarillas, protuberancias o que perdió el esmalte natural es importante que acudas al médico.

En la encuesta también afirmó 51% de los propietarios que sus perros tienen mal aliento. Eso también es un foco rojo de que algo malo pasa. Es más, si el olor es agrio o como si algo se hubiera echado a perder, no dudes en llevarlo a revisión con el veterinario.

Con la falta de higiene bucal, se favorece la presencia de infecciones, las cuales pueden llegar a una vena y de ahí afectar a otros órganos del cuerpo, por ejemplo, el corazón.

IMPORTANCIA DEL ALIMENTO

Existen varios factores que dañan los dientes de las mascotas. Uno de esos factores es el alimento, que puede predisponer la presencia de placa en los dientes, para después mineralizarse y hacer sarro.

Se tiene que dar un alimento rico en nutrientes, de buena calidad, que sea el específico para cada raza y tamaño del perro. La forma de la croqueta también es importante, para limpiar el diente y debe tener una consistencia firme, para lograr un efecto abrasivo.

Se puede dar alimento húmedo, siempre y cuando tenga nutrientes y minerales, que le aporten beneficios. De lo contrario, si le damos uno de baja calidad se acumulará en forma de masilla entre los dientes.

Las botanas o premios también son necesarios. Investigaciones señalan que darle diariamente un premio de buena calidad a nuestra mascota reduce 80% de la presencia de sarro.

ALGUNOS CONSEJOS

Lo ideal es que cepilles los dientes a tu perro desde que es cachorro, así lo acostumbrarás. Existen cepillos especiales para ellos, así como pastas de dientes. No se te ocurra utilizar el de uso humano: podrías causarle problemas.

Se recomienda cepillar diariamente la dentadura del perro, pero si no tienes tiempo, lo puedes hace entre dos y tres veces por semana, con movimientos suaves. Asimismo, realiza una limpieza dental profunda con el veterinario una vez al año, mínimo.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...