06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Es necesario detener la sobreexplotación del agua'

ANGÉLICA SANDOVAL
LERDO, DURANGO, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

La depredación del acuífero principal es cada vez mayor y ha traído como consecuencia que el agua, que antes se extraía a 40 metros de profundidad, actualmente se tenga que obtener a través de la perforación de pozos a 300 y hasta 500 metros de profundidad "y con ello se reafirma, la exagerada sobreexplotación" del mismo, lo que conlleva problemas de salud por el hidroarsenicismo.

El doctor Luis Araujo Longoria, consideró que más allá de la construcción de una potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco, es necesario detener la sobreexplotación y dictar una norma o ley para reducir el número de hectáreas de alfalfa sembrada, pues es el cultivo que más agua requiere.

Además, propone dejar pozos a reserva a mediano y largo plazo en el área donde el agua está en mejores condiciones y ver la posibilidad de llevar a cabo la recarga del acuífero, ya sea a través de la conducción de los abanicos aluviales de la cuenca hidrográfica Nazas-Aguanaval, o bien, a través del Plan MEVA.

Otra alternativa de solución, dijo que sería que a los pozos que queden en funcionamiento, se les instalen medidores con una tarifa por metro cúbico extraído, con un tabulador adecuado, lo que ayudaría a controlar la extracción. También señala que es necesario evitar las fugas en los sistemas de conducción y de distribución en todos los municipios de la región y concientizar a la población para hacer un uso racional del vital líquido, entre otras.

"Cada vez es mayor la cantidad de arsénico que tenemos en el agua de nuestro acuífero, esto es debido a la depredación de la que ha sido sujeto en todos estos años. Todos sabemos los daños que ocasiona el arsénico a la salud, nada más por nombrar algunos de ellos, cáncer de la piel, cáncer de riñón, cáncer de los órganos genitales, provoca también lo que es la cirrosis arsenical y la angiopatía", señaló el doctor Luis Araujo Longoria. Este último ha sido director de la Clínica 16 del Seguro Social y jefe de Servicios Médicos en el estado de Coahuila, además de director de Salud Municipal en Lerdo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...