25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

'A Estados Unidos no le importa América Latina': Vargas Llosa

Al hablar de su nueva novela Tiempos recios

EL UNIVERSAL
GUADALAJARA, JALISCO, domingo 01 de diciembre 2019, actualizada 4:24 pm

Enlace copiado

"Estados Unidos ha dejado de ser, hace mucho tiempo, el primer país inversor extranjero en América Latina", señaló el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa al hablar de su nueva novela "Tiempos recios", que relata el golpe militar de Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA contra el gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala, que se sustenta en la mentira de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético al continente.

Al tratar de ver el contexto de la realidad actual frente a aquella América Latina de 1954, durante un encuentro con la prensa en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mario Vargas Llosa dijo que hay que regresar a una América Latina muy distinta y a un Estados Unidos muy distintos del que son hoy día.

"Desde esa época las relaciones entre América Latina y Estados Unidos han cambiado fundamentalmente, no tiene sentido hoy en día imaginar cosa semejante. Hoy en día Estados Unidos muestra un desinterés casi absoluto por América Latina. Las compañías norteamericanas en Estados Unidos no quieren invertir, invierten poco", dijo el autor que es uno de los invitados especiales de esta feria que está dedicada a la India.

El escritor señaló que en los años 50, Estados Unidos veía a América Latina como "el cuarto trasero".

Aunque se negó a hablar del acontecer político actual y mucho menos de la situación de México, Vargas Llosa dijo que "Un régimen como el que representó el del coronel Árbenz tendrían que reivindicarlo y defenderlo los demócratas latinoamericanos".

Aseguró que lo que "ha contribuido mucho a la confusión respecto a la naturaleza del gobierno de Jacobo Árbenz es que es la extrema izquierda y la que asumido su defensa son los socialistas, son los comunistas, son las fuerzas más extremistas de América Latina las que han defendido al gobierno de Árbenz".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...