29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

En 15 meses, Gobierno federal lleva 8 reformas

Dos más que la administración de Enrique Peña Nieto

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 01 de diciembre 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

En sus primeros 15 meses, la Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aprobó ocho reformas constitucionales, una más que la administración de Felipe Calderón y dos más que el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la gestión que más reformas a leyes, reglamentos, códigos y decretos alcanzó en su primer año fue la de Peña Nieto, al llegar a 95, incluidas las seis modificaciones a la Carta Magna por los inicios del Pacto por México.

De acuerdo con el recuento oficial de la Cámara de Diputados, la Cuarta Transformación está empatada con el Gobierno de Felipe Calderón en reformas aprobadas a leyes, reglamentos, códigos y decretos, con 59 durante sus primeros meses de Gobierno.

En lo que va del primer año de López Obrador se han aprobado ocho reformas constitucionales. La primera fue crear la extinción de dominio, a fin de hacer uso de los bienes patrimoniales de ilegítima procedencia o derivados de delitos, como la corrupción, delincuencia organizada, entre otros.

Seguida de la reforma 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa, luego de la creación de la Guardia Nacional, que surgió de la negociación entre Morena y el bloque opositor en el Senado.

Este nuevo cuerpo de seguridad a cargo de la SSPC es de carácter civil y su creación dio origen a cuatro leyes nacionales: la nacional sobre el uso de la fuerza, la de detenciones, y la general del sistema nacional de seguridad pública.

La cuarta fue la reforma educativa, con la cual desapareció el INEE y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. También, la rectoría e implementación del Sistema de Carrera de los Maestros recayó en la federación. Esta reforma al artículo tercero de la Constitución derogó la modificación hecha en 2013, en la gestión de Peña Nieto.

Le siguió la reforma sobre paridad de género, que impulsó la oposición en el Senado y que contó con el respaldo de Morena. La figura hace obligatorio el principio de paridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de Gobierno, en los órganos autónomos y en los partidos.

La sexta es la reforma al artículo 108 constitucional, la cual indica que se podrá proceder penalmente contra el Presidente y amplía el catálogo de delitos por los cuales puede ser juzgado. También procede contra los integrantes del Congreso de la Unión.

También están los cambios al artículo segundo constitucional, que reconoce a las personas y pueblos afromexicanos.

Finalmente, la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular, de la que 90% de su redacción fue elaborada por el bloque opositor en el Senado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...