Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alentados por el PRI, pobladores indígenas no pagan la luz

Como resistencia civil en protesta por tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

El dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, anunció que harán marchas y plantones. (ARCHIVO)

El dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, anunció que harán marchas y plantones. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Pobladores indígenas de Tamulté de las Sabanas retoman resistencia civil en protesta por tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

A través de un video subido a sus redes sociales, Ofelia Morales, dirigente Asuntos Indígenas del PRI local, invitó a las comunidades indígenas de la entidad a dejar de pagar el consumo de energía eléctrica.

En entrevista, la ex candidata a diputada local dijo tener hasta ahora un registro de más de 2 mil 500 personas de ocho comunidades de Centro y Centla, quienes luego de aceptar el programa "Adiós a tu deuda", dejaron de pagar los nuevos recibos con facturación más alta.

Morales dijo que extenderán su movimiento a otros municipios del estado y ofrecerán asesoría jurídica para hacer frente a eventuales demandas por parte de la CFE.

En mayo pasado, el Gobierno federal informó que a 500 mil usuarios se les perdonaría una deuda acumulada de 11 mil millones de pesos, a cambio de que éstos firmaran un nuevo contrato.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Energético estatal, José Antonio de la Vega, dijo que apenas 170 mil usuarios hicieron nuevo contrato, y precisó que 20 por ciento de esos 170 mil ya no pagó el último recibo.

Sebastián, habitante del municipio de Cárdenas, indicó que en julio pasado su recibo de luz fue de 44 pesos, pero en septiembre pagó 479 pesos y el de noviembre subió a 657 pesos.

En 1995, después de perder la elección por la gubernatura de Tabasco ante el priista Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes dejar de pagar el consumo de luz, en protesta por el resultado de los comicios.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE OFELIA MORALES protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, anunció que harán marchas y plantones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1647694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx