Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Esperan investigación de Corte Penal Internacional en Coahuila

Suman dos años y cuatro meses desde que fue presentada ante la CPI el comunicado

Ariana García Bosque, representante legal de organización civil, dijo que CPI analiza caso de desapariciones en Coahuila.

Ariana García Bosque, representante legal de organización civil, dijo que CPI analiza caso de desapariciones en Coahuila.

RENÉ ARELLANO

"Seguimos en espera. Esperamos nosotros, como ya lo había comentado para fines de este mes o principios de año, que nos puedan pronunciar sobre la aceptación de una etapa preliminar para la investigación de la comunicación", refirió Ariana García Bosque, representante legal de la organización civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras; con relación al estatus que guarda la comunicación presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Y es que suman dos años y cuatro meses desde que fue presentada ante la CPI el comunicado "México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza, constituyen crímenes de lesa humanidad". Hay que recordar que fue a mediados del mes de julio de 2017 que dicho documento fue presentado ante el Fiscal de dicho organismo internacional por un lapso de dos horas.

"Implicaría que la Corte empezara a solicitar información al Estado Mexicano en relación con la comunicación que se presentó, empezaría a solicitar información y obviamente pruebas que pudieran desvirtuar o reforzar la denuncia que hemos realizado a nivel internacional", respondió la abogada al cuestionarle lo que implicaría la aceptación en etapa preliminar por parte del mencionado organismo.

Inclusive refirió que las organizaciones civiles que se pronunciaron en este documento, también tendrán la posibilidad de aportar elementos a la comunicación.

"Lo que ha sucedido es que están analizando el caso y hemos aportado algunos otros elementos, hemos reforzado esta comunicación y pues estamos en espera de que nos confirmen el inicio de la investigación como tal en esta etapa preliminar", precisó García Bosque.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Corte Penal Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ariana García Bosque, representante legal de organización civil, dijo que CPI analiza caso de desapariciones en Coahuila.

Clasificados

ID: 1647496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx