Cultura

Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón

Prepara OSIJUT dos conciertos decembrinos de Star Wars y el Ballet Coppélia

El 4 y el 11 de diciembre, OSIJUT cerrará el año con los conciertos

Recaudación. OSIJUT presentará su concierto de Star Wars para viajar a Nuevo México en 2020.(CORTESÍA / OSIJUT)

Recaudación. OSIJUT presentará su concierto de Star Wars para viajar a Nuevo México en 2020.(CORTESÍA / OSIJUT)

SAÚL RODRÍGUEZ

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), presentará un par de conciertos decembrinos en el Teatro Nazas y el Teatro Isauro Martínez.

CONCIERTO STAR WARS

Por segunda ocasión en el año, la OSIJUT presentará su concierto Star Wars, donde el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Nazas, interpretarán la música que John Williams compuso para la saga de George Lucas.

En conferencia de prensa la mañana de ayer viernes, Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), y Ethan Eager, director de la OSIJUT, compartieron que el concierto se gestará con el objetivo de recaudar fondos para el viaje que la orquesta emprenderá a Las Cruces, Nuevo México el próximo 26 de febrero de 2020, ciudad norteamericana donde el 1 de marzo la OSIJUT se presentará junto a la New Horizon Symphony, en el Atkinson Recital Hall.

La invitación a Nuevo México se dio por medio del músico lagunero Jorge Martínez Ríos, quien actualmente es el director de la New Horizon Symphony. El viaje pretende llevar a 45 miembros de la orquesta a Estados Unidos, para que compartan su música y tomen clases magistrales con maestros de la Universidad de Nuevo México.

Eathen Eager resaltó que la institución neomexicana que invitó a la OSIJUT tiene un programa de música muy fuerte, donde maestros mexicanos se interesan por apoyar a músicos jóvenes de nuestro país.

"De hecho el maestro Jorge Martínez pertenece a un cuarteto llamado La Catrina que ha ganado grammys clásicos y que viaja por todo el mundo".

El monto de los boletos del concierto, que oscilan entre 150 y 100 pesos, será destinado para recaudar fondos y cubrir el monto total del viaje que será de aproximadamente 200 mil pesos. Eager y Agüero mencionaron que con el concierto se pretende reunir un monto de 100 mil pesos, es decir, la mitad del dinero necesario para el trayecto. El otro 50 por ciento será cubierto por el Ayuntamiento Municipal a través del IMCE.

Sobre la recaudación, Elías Agüero mencionó que esta práctica se da para reforzar la tarea presupuestal que se le programa al IMCE para su ejercicio anual. Señaló que la recaudación del concierto de Star Wars que la OSIJUT dio en abril pasado, sirvió para financiar el viaje de la orquesta a Durango en octubre, para su presentación en el Festival Revueltas.

Por su parte Ethan Eager destacó la importancia de que la comunidad se involucre, puesto que "ninguna orquesta en el mundo es totalmente sustentable".

BALLET COPPÉLIA

El otro concierto que ofrecerá la OSIJUT, será su sexto de temporada y se dará el 11 de diciembre en el Teatro Isauro Martínez, con dos funciones: a las 18:00 y 20:00 horas. La presentación se trata de una adaptación del Ballet Coppélia de Léo Delibeles, y estará dirigido por Fabiola Valdez y Caro Cigarroa de Studio Dance School. Además de contar con la actuación de Alam Sarmiento como Dr. Coppelius.

Los boletos estarán disponibles el día del evento en las taquillas del teatro y tendrán un costo de 100 pesos.

Ballet Coopelia es una puesta en escena que emplea a 30 actores y bailarines. La adaptación es de tres actos seguidos, sin intermedio.

Por último, el director del IMCE mencionó que la OSIJUT está compuesta por un total de 80 jóvenes con un promedio de edad de 19 años, quienes reciben en el Centro Cultura Jabonera y tienen una beca de 700 pesos mensuales. Asimismo, afirmó que el IMCE ya cuenta con un anteproyecto presupuestal del ejercicio 2020 para presentar al Ayuntamiento a finales de diciembre, mismo que pretende replicar el presupuesto de 2019, el cual fue de 45 millones de pesos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón OSIJUT Teatro Nazas isauro martinez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recaudación. OSIJUT presentará su concierto de Star Wars para viajar a Nuevo México en 2020.(CORTESÍA / OSIJUT)

Clasificados

ID: 1647438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx