Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reserva información del caso Tepochica

El saldo de ese combate fue de 14 civiles abatidos y un militar muerto

Esto sucedió luego de que los presuntos criminales atacaron a los soldados cuando se aproximaron al lugar.

Esto sucedió luego de que los presuntos criminales atacaron a los soldados cuando se aproximaron al lugar.

AGENCIAS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años toda la información relacionada con el enfrentamiento que sostuvieron elementos del Ejército y un grupo de la delincuencia organizada en la localidad de Tepochica, en Guerrero.

El saldo de ese combate ocurrido el pasado mes de octubre fue de 14 civiles abatidos y un militar muerto. Según autoridades, esto sucedió luego de que los presuntos criminales atacaron a los soldados cuando se aproximaron al lugar.

Pese a haber sido un caso que llamó la atención de la población en general, la Sedena negó brindar cualquier tipo de información. La dependencia consideró que dar a conocer los datos del enfrentamiento pondría en riesgo la procuración de justicia.

"Se analizaron las constancias del expediente, concluyéndose que la Fiscalía General de Justicia Militar (...) determinó que la información solicitada se encuentra clasificada con carácter de reservado, por formar parte de una carpeta de investigación de hechos que la ley señala como delitos y que se tramitan ante el Ministerio Público", dijo la Sedena.

En la respuesta a la solicitud con folio 0000700315019 se explica que la información podrá ser desclasificada en cinco años o "cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación".

En su contestación, el Ejército se apegó a los artículos 104, 113 y 114 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se establece que para reservar información los sujetos obligados deben justificar que existe un riesgo real y demostrable si se dan a conocer los datos. "El revelar el contenido de una carpeta de investigación implicaría un daño a la persecución de los delitos y a la impartición de justicia", advirtió la institución.

ACUSAN FALTA DE TRANSPARENCIA

Especialistas lamentaron que, más allá de la negativa recibida en la solicitud de información, la Sedena y el gobierno federal no han ofrecido muchos detalles sobre lo ocurrido en Tepochica, a diferencia de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López o el ataque a la familia LeBarón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tepochica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esto sucedió luego de que los presuntos criminales atacaron a los soldados cuando se aproximaron al lugar.

Clasificados

ID: 1647431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx