26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Confirma Ebrard reunión con EUA por designación de cárteles

El canciller indicó que la agenda se dará a conocer el próximo lunes

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 10:35 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fijó la postura del gobierno mexicano sobre la agresión contra la familia LeBarón y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

El canciller calificó como "ejemplar" la cooperación establecida con el gobierno de Estados Unidos tras el ataque a la familia y señaló que la Fiscalía General de la República ya tiene "avances significativos" que tendrá que informar cuando estime oportuno.

Ebrard Casaubón afirmó que el gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, avanza en el bloqueo y congelamiento de recursos y finanzas de organizaciones de la delincuencia organizada, al tiempo que consideró que la mayor cooperación que podría brindar el país vecino sería en el combate al tráfico ilícito de armas.

Asimismo, sobre las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, el titular de la SRE indicó que por instrucciones del presidente López Obrador, ha contactado con el Departamento de Estado estadounidense y confirmó que sostendrá una reunión de Alto Nivel en México la próxima semana con autoridades de ese país norteamericano.

La agenda de la reunión será dada a conocer el próximo lunes, dijo Ebrard Casaubón, quien agregó que la posición del gobierno de México es buscar la cooperación con Estados Unidos respecto a esta situación, pues se trata de "un tema binacional (que) no lo puede resolver (solo) un país".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que busca la cooperación con el gobierno estadounidense y agradeció a su homólogo Donald Trump por ser "respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos como país independiente, libre y soberano".

El mandatario enfatizó en que desea mantener buenas relaciones con EUA e insistió en sus declaraciones previas al señalar que está a favor de la cooperación, pero no del intervencionismo.

"Vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto", afirmó el titular del Ejecutivo federal, agregando que no va a permitirse el que haya "extranjeros armados" en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...