25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Avanza reforma para revocación

PAN, PRI y PRD señalaron que podría ser usada en beneficio propio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de Reforma Constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato y la remitió a la Cámara de Senadores por ser la cámara de origen.

El pleno conoció que se recibieron 17 votos aprobatorios de los congresos estatales de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y de la Ciudad de México, y se recibió un voto en contra del estado de Guanajuato.

Tras la declaratoria, los diputados aprovecharon unos para festejar (Morena, PT, PES, PVEM), otros para expresar sus dudas sobre las enmiendas por las que será posible una primera consulta de revocación de mandato en 2022.

Diputados del PAN, PRI y PRD plantearon sus reservas, pues aunque promover la revocación de mandato es un derecho de quienes están inconformes con un gobierno, todo indica que se buscará convertirlo en termómetro de popularidad.

Además será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque, organice, difunda y llame el voto, de manera adicional a las nuevas facultades de organizar consultas populares nacionales o estatales, pero hoy enfrenta un recorte de mil 71 millones de pesos en su presupuesto.

Por su parte, la oposición se posicionó sobre el dictamen nuevamente.

El panista Raúl Gracia Guzmán señaló que el contexto político en el que podría aplicarse un proceso revocatorio se ha agravado, pues la mayoría de Morena y sus aliados "ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral", por lo que insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará reelegirse.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, expuso "adiós a las pseudo consultas ciudadanas fuera del marco constitucional y con las cuales se justificaron decisiones como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco".

En tanto la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reconoció el avance de las enmiendas, pero demandó que se cumplan, y éstas marcan que es al INE al que le corresponderá la organización, difusión y promoción de las consultas para garantizar su imparcialidad y solo podrá realizarse el primer domingo de agosto de cada año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...