Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tren Maya

Tren Cancún-Tulum saldrá de Proyectos México

La inversión requerida para el proyecto, alcanza los 40 mil millones de pesos. (ESPECIAL)

La inversión requerida para el proyecto, alcanza los 40 mil millones de pesos. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través de Proyectos México, informó que, a petición del Gobierno de Quintana Roo, la propuesta denominada "Equipamiento, operación y mantenimiento del Tren Cancún-Tulum", dejará de aparecer dentro del listado de proyectos publicados por la plataforma, "en tanto se define su participación en el Tren Maya".

La plataforma Proyectos México es una iniciativa del Gobierno mexicano a través de Banobras, para vincular una cartera de proyectos de infraestructura y energía con inversionistas nacionales y extranjeros.

"Proyectos México notifica que el registro 0800 Tren Cancún-Tulum será dado de baja de la base de datos debido a una actualización en la etapa de ejecución o a cambios realizados en su estructura por parte de la entidad promotora", se lee en el anuncio.

Desde el 2017, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), la administración del gobernador, Carlos Joaquín, ingresó al listado de "Proyectos México", la propuesta para desarrollar una vía férrea de 126 kilómetros que conecte a Cancún con Tulum, teniendo una estación intermedia en Playa del Carmen, a manera de corredor turístico.

La inversión requerida para el proyecto, que busca financiamiento a través de asociaciones público-privadas, alcanza los 40 mil millones de pesos, cuya principal fuente de pago serían los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

En el camino a seguir, la propuesta estatal se topó con la intención del entonces candidato y ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por desarrollar el proyecto Tren Maya, que persigue conectar a Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con Quintana Roo, proveedor natural de turismo.

Dentro de esta última entidad, el trazo de la obra ferroviaria pasa por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.

El Gobierno estatal continuó con la elaboración de los estudios técnicos y los procesos correspondientes y ofreció coordinarse con el Gobierno federal para aprovechar los avances del proyecto quintanarroense, dentro de la megaobra federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tren Cancún-Tulum Proyectos México Tren Maya banobras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inversión requerida para el proyecto, alcanza los 40 mil millones de pesos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1647092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx