Columnas Social

Las palabras tienen palabra

El final y el final

Juan Recaredo

El final, se acerca ya, lo esperaré serenamente… No es que me ponga melancólico, pero es un hecho de que ya está próximo el fin de año, ¿o es el final de año? ¿Qué no son lo mismo "fin" y "final"? ¡No le cambie de canal y más adelante le daré la respuesta!

Primero hablemos del fin, a propósito de El Buen Fin que hace poco tiempo pasó y que es una estrategia de mercadotecnia en la que muchos comercios de México -supuestamente- ofrecen grandes ofertas para el consumidor. Se llama El Buen Fin porque sucede durante un fin de semana, que es como llamamos al período comprendido de viernes, sábado y domingo. También lo pudieron haber nombrado El Buen Fin porque es una buena manera de darle fin al aguinaldo y al ahorro de todo el año, comprando cosas tan indispensables como una pantalla de megaultraalta definición o un teléfono inteligente nuevo.

Pero bueno, estábamos con el fin, que es el término de algo, como el de una película que se ha terminado y en tiempos pasados hasta se anunciaba al espectador poniendo la palabra "fin". Un fin también es un motivo para hacer algo, el objeto para ejecutar una acción y de ahí nace la frase: "el fin justifica los medios", que significa que las cosas que se hacen para lograr cierto objetivo, sean buenas o malas, están justificadas, es decir, que se aceptan como buenas.

"Al fin y al cabo que ni quería" le dice un niño a otro cuando éste le niega compartirle un pedazo de su chocolate, y la frase es una buena aplicación de fin. "¡Al fin llegaste!" dice la preocupada esposa a su marido cuando llega de madrugada y a veces hasta en un estado inconveniente, con el riesgo de que si lo vuelve a hacer, ella quiera ponerle fin a esa tormentosa relación.

"Con el dinero que hemos gastado, a ver si podemos llegar a fin de mes…" es la expresión utilizada para decir si tendremos el dinero suficiente para los gastos necesarios.

"Bueno, y al final, ¿es lo mismo fin y final? ¡Ya díganos!" exclama un desesperado lector y yo le digo: sí (casi). Tanto fin como final comparten uno de sus significados como sustantivos, que es el de "término o remate de algo" y se pueden usar indistintamente. Sin embargo, en otros casos, cada una tiene su propio matiz y las usamos según el caso. Además, final tiene también la función de adjetivo, como cuando decimos que estamos "en la recta final".

Existen un sinfín de frases que utilizan la palabra fin, entendiendo que sinfín es eso: algo que no tiene fin, como lo infinito. Lo malo es que yo he llegado ahora al fin -o al final- de mi espacio y es momento de despedirme. Hasta luego.

FIN.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Juliana Montes: "¿Cómo es mejor decir: 'nos vemos a fines de año' o 'nos vemos a finales de año'?".

LE RESPONDO:

Como expresiones son equivalentes; incluso la Real Academia Española establece que ambas tienen el mismo sentido de: "en los últimos días o meses de período que se indica".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Charles Chaplin: "A fin de cuentas, todo es un chiste".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1647043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx