Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sindicato Minero

Gana amparo a favor de huelguistas

AGENCIAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, ganó un amparo para que Grupo México a respete la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, que inició desde hace 12 años. El amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dejar sin efecto un laudo emitido el 2 de abril del presente año que derivó del conflicto laboral entre el sindicato y Grupo México.

"Se debe otorgar al inconforme el amparo solicitado para efecto de que la junta responsable, deje insubsistente el laudo de fecha 2 de abril de 2019 y emita otro en que, siguiendo los lineamientos contenidos en la presente ejecutoria, determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto (para el desahogo de la prueba de recuento) con documentos relacionados hasta el mes de julio de 2007", indica la resolución.

Los trabajadores denunciaron desde hace 12 años diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y malas condiciones de seguridad e higiene para trabajar, además de que la empresa desconoció la dirigencia nacional y local del sindicato. Los mineros denunciaron que un grupo de trabajadores, que pertenecen al Sindicato de Exploración de Monterrey, mantienen en su poder las instalaciones de la Mina San Martín y que dicha organización está ligada a Grupo México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicato Minero Grupo México mina Sombrerete huelga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1646731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx