27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Suprema Corte desestima controversia en el AICM

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de noviembre 2019, actualizada 7:29 am

Enlace copiado

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en torno a la competencia en la asignación de slots -horarios de aterrizaje y despegue- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los ministros con voto dividido y falta de consenso en el tema, no entraron al fondo de la controversia sobre el decreto del ejecutivo sobre Reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

Tras un debate de más de dos horas, el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa reconocía la atribución del Ejecutivo federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para emitir los actos que fueron impugnados, y que no alcanzó la mayoría calificada, por lo que fue desestimado.

El proyecto defendía las atribuciones constitucionales del Ejecutivo, ya que las recomendaciones que puede hacer la comisión no impiden de modo alguno a dichas autoridades, emitir disposiciones administrativas en la materia de su especialidad técnica ni se restringen sus atribuciones, derivado de una pretendida regulación de la Cofece, pues se trata de ámbitos de competencia material distintos.

La Cofece señaló en su recurso que las medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no son viables para eliminar los efectos anticompetitivos en la asignación de slots.

Por ello solicitó a la SCJN que se analice los alcances de la facultad constitucional que le otorgan, de "ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, para eliminar efectos anticompetitivos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...