Cultura

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata 'toma' Bellas Artes

Exposición conformada con más de 140 obras diferentes

Piezas. La exposición está conformada con más de 140 obras de diferentes artistas que han retratado al revolucionario. (EFE)

Piezas. La exposición está conformada con más de 140 obras de diferentes artistas que han retratado al revolucionario. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un altar con el sombrero que Emiliano Zapata usaba al momento de ser acribillado, un revolver, un gazné (pañoleta) y una de las copias originales del Plan de Ayala que termina con la frase "Reforma, ley, libertad y justicia" (no con "Tierra y libertad") son los objetos con los que la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata" inicia un recorrido por la lucha revolucionaria y el recuerdo del "Caudillo del Sur" a 100 años de su muerte.

La exposición que estará abierta al público a partir del 27 de noviembre está conformada con más de 140 obras de diferentes artistas que han retratado al revolucionario en diferentes facetas. Nace con el objetivo de demostrar que el revolucionario es un "personaje icónico en la cultura y el arte", señaló Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Los elementos audiovisuales también son parte de la exhibición, esto porque la Revolución Mexicana "fue la primera a nivel mundial -antes que la Primera Guerra Mundial- en ser fotografiada y filmada" pues Zapata "era consciente de lo importante que era tener los medios de circulación en sus manos", comentó el curador Luis Vargas Santiago.

También hay fotografías históricas e indumentaria perteneciente a las mujeres que participaron activamente en la Revolución Mexicana, "no como Adelitas abnegadas sino como soldaderas", aclaró Vargas, tomando el ejemplo de Amelio Robles, un coronel transgénero reconocido por su alto rango.

"Emiliano. Zapata después de Zapata" está conformada por cuatro núcleos temáticos: Líder campesino, La fabricación del héroe de la nación, Imágenes migrantes y Otras revoluciones, que se van desarrollando con ayuda de gráficos interactivos que ofrecen a los visitantes datos específicos como cuántas escuelas, calles u otros lugares se llaman Emiliano Zapata, además de una trivia para saber qué tan Zapatista o Carrancista eres.

Leer más de Cultura

Escrito en: Emiliano Zapata Bellas Artes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piezas. La exposición está conformada con más de 140 obras de diferentes artistas que han retratado al revolucionario. (EFE)

Clasificados

ID: 1646296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx