24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

AMLO designa terna para magistrados Anticorrupción

En principio, ajenos a la cuarta transformación

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de noviembre 2019, actualizada 8:41 pm

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó tres perfiles para magistrados Anticorrupción, en principio, ajenos a la cuarta transformación. Nombró a Eber Betanzos Torres, Alfonso Pérez Daza y Natalia Téllez Torres, quienes para asumir el cargo deberán pasar la revisión del Senado de la República, y ganar por votaciones de dos terceras partes cuanto menos.

La Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) está diseñado para abocarse a casos anticorrupción y forma parte de la reforma en la materia de 2015. El entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso perfiles para su integración que se quedaron estancados y al inicio de la actual 64 Legislatura, los desechó la mayoría de Morena, y hasta este martes 26 de noviembre, el Ejecutivo federal envió a los prospectos para esa sección de la Sala Superior.

Eber Betanzos Torres tiene en su currículum el haber sido colaborador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con Enrique Peña Nieto, en tanto que Alfonso Pérez Daza, participó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Por su lado, Natalia Téllez Torres ha realizado una trayectoria de más de 11 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen de las trayectorias será realizado por la Comisión de Justicia y en el pleno cada uno de los perfiles requerirá la elección por dos terceras partes de los senadores y senadoras presentes. Contrario a designaciones del año que ya culmina el gobierno federal, en esta ocasión, los perfiles llegados al Senado no han levantado la reacción opositora que ha visto carencia de independencia en las designaciones del Ejecutivo federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...