29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

El Hemiciclo a Juárez, restaurado en el 2016, ahora fue vandalizado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 10:52 pm

Enlace copiado

El Hemiciclo a Juárez fue dañado este lunes tras la marcha "Ni una menos" que se lleva a cabo en conmemoración por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que también fueron vandalizadas varias de las esculturas y monumentos que se encuentran en Paseo de la Reforma.

El Hemiciclo a Juárez, la joya de esta corona llamada Alameda Central, ha sido restaurada en diversas ocasiones, la más reciente es de 2016, cuando le devolvieron el tono blanquecino a 150 toneladas de mármol italiano de Carrara.

Su restauración formó parte de un proyecto de recuperación de la Alameda Central que fue reinaugurado el 26 de noviembre de 2016. Previo a los trabajos, el monumento presentaba un notable deterioro en su estructura de 12 metros de alto, 36 metros de largo, fue pulido a mano y se consolidó la piedra y el modelo, y se restituyeron las piezas y esculturas que la conforman. El proyecto costó 200 millones de pesos. Tras la marcha se observan pintas en la estructura; sin embargo, un grupo de trabajadores comenzaron el proceso de limpieza.

Desde que pasó el contingente los trabajadores inmediatamente se pusieron a limpiar el Hemiciclo a Juárez. Efraín Morales, director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México, a cargo de la limpieza de las pintas al Hemiciclo a Juárez aseguró que los trabajos son inmediatos y se hacen con un gel a base de agua.

"Se está poniendo un gel que lo que hace es que evita que se penetre la pintura y ya con ese gel se deja reposar un momento y se limpia con agua a presión, no es abrasivo, es un gel con base de agua. Lo único que hace es que evita que la pintura se concentre. La idea de limpiarlo de manera inmediata es evitar que la pintura se abrace al material y que lo pueda dañar de manera definitiva", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...